La muda de la pitón fugada

La muda de la pitón fugada Animal Rescue Poland

Medio ambiente Fauna

Berta, la pitón de cinco metros que tiene en vilo a Polonia desde hace dos meses

30 agosto, 2018 14:50

Durante casi dos meses, una resbaladiza fugitiva ha evadido la captura en el campo polaco. Apodada Berta, siguió un camino sinuoso para escapar de los mejores esfuerzos de sus buscadores. De hecho, podría decirse que se deslizó directamente a través de las manos de sus posibles captores. Berta es una pitón india rebelde (Python molurus molurus), aunque pocos de los que la buscan la han visto realmente.

Animal Rescue Poland (ARP) recibió informes el 7 de julio de que cerca del río Vístula al sur de Varsovia se había encontrado piel de serpiente caída de un tamaño de casi 2 metros. Cuando ARP investigó la hierba alta más cerca del río, encontraron una segunda pieza de piel muda que medía unos 5 metros, lo que sugiere que la serpiente podría tener una longitud de hasta seis metros desde la punta hasta la cola, según una publicación en el blog de ARP.

ARP identificó a la serpiente como una pitón india, una especie que no es originaria de Polonia, describiéndola como una hembra adulta que pudo haber sido liberada en la naturaleza por un criador irresponsable, escribieron representantes de ARP en Facebook.

Después de haber mudado, la serpiente probablemente estará hambrienta y agresiva, por lo que la gente debería evitar caminar o dormir cerca del río mientras siga la búsqueda, advirtió ARP. El 10 de julio, ARP compartió una foto en Facebook que mostraba una sinuosa pista de serpiente en el barro, insinuando el paso de Bertha, aunque la serpiente siguió eludiendo a sus captores.

Desde entonces, la búsqueda en curso de la esquiva serpiente ha captado la atención de personas en toda Polonia. Los equipos de expertos que recorren las orillas del río incluyen herpetólogos, cadetes de bomberos que despliegan drones, policías y un perro detector de drogas con el extraño nombre de Cocaína, según The Wall Street Journal. Un equipo de 80 personas que utilizan cuatro barcos y cuatro drones ha estado explorando la zona, y han sacado más de 2.000 fotos que los biólogos están analizando en busca de pistas sobre el paradero de Bertha, según el New Zealand Herald.

La policía también investigó una fotografía tomada desde un ala delta que mostraba a dos hombres que colocaban una gran serpiente en un automóvil, según el WSJ. Pero el automóvil y la serpiente pertenecían a un fotógrafo especializado en fotografías eróticas de mujeres envueltas en serpientes, y la desaparecida Bertha no estaba entre los animales que los oficiales encontraron en la casa del hombre, informó el WSJ.

Las pitones indias se alimentan de roedores y otros mamíferos. Por lo general, tienden emboscadas y muerden a sus presas, exprimiéndolas hasta que se asfixian y luego tragándoselas enteras.

Es posible que Bertha ya esté lejos de los lugares donde las autoridades aún la están buscando, le dijo al NZ Herald el biólogo y director del zoológico de Wrocław, Radoslaw Ratajszczak.

Las pitones indias son buenas nadadoras, y si Bertha se ha llegado a zambullirse en el río y ha sido arrastrada por la corriente, podría haber viajado hasta 100 kilómetros, dijo Ratajszczak. Pero incluso si Bertha logra eludir a sus muchos perseguidores, sus días deambulando libremente en la selva de Polonia pueden estar contados, ya que es poco probable que sobreviva a las bajas temperaturas de otoño, dijo Ratajszczak.