Agostini, Krausz y L’Huillier, ganadores del Nobel de Física de 2023.

Agostini, Krausz y L’Huillier, ganadores del Nobel de Física de 2023.

Investigación

Nobel de Física a Krausz, L’Huillier y Agostini por el 'attosegundo', el instante más corto de tiempo

El jurado destaca sus descubrimientos sobre los electrones en haces de luz y los pulsos en fracciones que equivalen a una 'trillonésima de segundo'.

3 octubre, 2023 11:55

El comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias ha designado como ganadores del Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus descubrimientos sobre los electrones en pulsos de luz y el 'attosegundo', la medida más breve de tiempo.

El "attosegundo" es aproximadamente el tiempo que tarda la luz en atravesar un átomo y es la escala natural del movimiento electrónico en la materia. Esta escala temporal era hasta ahora inaccesible para los estudios experimentales, debido a la falta de pulsos de luz con una duración lo suficientemente corta. Equivale a la trillonésima parte de un segundo.

La Academia Sueca destaca que los tres "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas". Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo, explican. "Los movimientos de los electrones en átomos y moléculas son tan rápidos que se miden en attosegundos".

[Premio Fundación BBVA a Corkum, L’Huillier y Krausz por el tiempo más breve: los 'attosegundos']

"Los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico", prosiguen. "Ahora que el mundo de los attosegundos se ha vuelto accesible, estos breves estallidos de luz pueden usarse para estudiar los movimientos de los electrones. Ahora es posible producir pulsos de hasta unas pocas docenas de attosegundos, y esta tecnología está en constante desarrollo".

La investigadora Anne L’Huillier (París, Francia, 1958), de nacionalidad francesa y sueca, obtuvo en 1979 un doble máster en Física y Matemáticas y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curie de París en 1986. Es catedrática de Física Atómica en la Universidad de Lund (Suecia) desde 1997, beneficiaria de ocho proyectos financiados por la Unión Europea desde 1993 a la actualidad y fue Miembro del Comité Nobel de Física entre 2010 y 2015.

Ferenc Krausz, de nacionalidad húngara y austríaca, es desde 2004 catedrático de Física Experimental en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y desde 2003 uno de los cinco directores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. También es director científico del Centro de Investigación en Huella Digital Molecular de Budapest, director del Centro de Aplicaciones Avanzadas del Láser (Múnich) y del Laboratorio de Fotónica Extrema de la misma ciudad.

Pierre Agostini, de origen francés, se doctoró en la Universidad de Aix-Marseille en 1968, y entró como investigador en el CEA Saclay hasta 2002. Ha ocupado plazas en la Universidad de California del Sur, el FOM Ámsterdam, y el BNL. Es profesor emérito de Física en la Universidad Estatal de Ohio desde 2005. Ha recibido el Premio Joop Los de FOM Netherlands, el premio William F. Meggers de la OSA y es un Humboldt Fellow.

Premios Nobel 2023

El año pasado, el galardón de Física fue para los investigadores Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por sus contribuciones para crear nuevas moléculas, con avances como la 'química bioortogonal' y la 'química clic'.

En cuanto al de Química, fue para Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por sus aportaciones a la ciencia de la mecánica cuántica, al "manipular y manejar los estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas".

Este lunes, el comité designado por el Instituto Karolinska anunció el Premio Nobel de Medicina para Katalin Karikó y Drew Weissman, 'padres' de la tecnología que ha permitido desarrollar las vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19.

La Academia Sueca revelará el jueves el ganador en Literatura, y cerrará la semana con el de la Paz. El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9.

Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría. Y tienen la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (947.000 euros).

Los premios se entregan en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896). Cinco de los premios serán entregados en Estocolmo, y la ceremonia para el de la Paz tendrá lugar en Oslo. Esta fue una decisión que estableció el mismo Nobel, en una época en la que Noruega formaba parte del Reino de Suecia.