Estos son los estragos que causa Leslie en las distintas comunidades autónomas

Estos son los estragos que causa Leslie en las distintas comunidades autónomas AEMET

Medio ambiente Meteorología

Estos son los estragos que causa Leslie en las distintas zonas de España

Noticias relacionadas

Leslie ha entrado en España desde Portugal con una intensidad menor de la anunciada: se ha debilitado y ha pasado de huracán a ciclón o tormenta tropical, que ha traído fuertes vientos y lluvias.

Desde este mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de aviso "naranja" (riesgo importante) por lluvias o tormentas para este domingo en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Fuertes lluvias en Cataluña

Esta tarde, Leslie ha dejado lluvias intensas en la provincia de Tarragona, aunque por el momento no ha causado incidencias importantes, dado que los Bomberos de la Generalitat apenas habían recibido una veintena de avisos esta tarde en toda Cataluña, la mayoría de poca importancia.

Se han registrado entre 20 y 30 litros en solo media hora en poblaciones de las tierras del Ebro como Blancafort (26,3), Prades (20,7), Falset (29), Ulldemolins (24,2) y Torroja del Priorat.

En otras poblaciones de la provincia como Cambrils han caído 45 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

En municipios de esa demarcación como Margalef, Benissanet o Riudoms la precipitación acumulada ha superado los 50 litros.

A medida que avanza hacia la provincia de Barcelona, el temporal también se ha saldado con lluvias de fuerte intensidad en poblaciones como Montmell (22,5 litros), Pujalt (22,9 litros) o en Hostalets de Pierola (21,9 litros), en ambos casos en solo 30 minutos.

Comunidad Valenciana, intensas tormentas

Horas antes, el frente penetraba por el interior de Valencia y Castellón, donde se registraba una tormenta.

Primeros efectos de Leslie en España

En algunos puntos de la Comunidad Valenciana, en zonas del interior de Castellón,  ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado.

También se han acumulado en una hora 16,6 litros por metro cuadrado en Marines (Valencia); 14,4 en Pedralba (Valencia) y Alcora (Castellón); 13 en Benafigós (Castellón); 10,2 en Chiva (Valencia); o 7,8 en Villamarxant (Valencia).

Antes, Castilla y León

Antes de llegar hasta allí, las mayores rachas de viento provocadas por Leslie, que recorre la península ibérica de oeste a este, se registraron en la provincia de Zamora, con 96 kilómetros a la hora que se alcanzaron de madrugada en Fuentesaúco, en la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia.

El suceso más importante se ha producido sobre las cuatro de la mañana al caer un cable de la red eléctrica que durante casi dos horas dejó sin suministro a 390 clientes, entre hogares y empresas, del término zamorano de Guarrate.

También en Zamora, en el municipio de Toro, donde este fin de semana se celebran las fiestas de la vendimia, parte de los puestos del mercado medieval organizado con motivo de los festejos han sido retirados de forma preventiva ante las previsiones de viento.

En Villardeciervos, además, se han registrado rachas de 87 kilómetros por hora, en la comarca zamorana de Sanabria.

En la ciudad de Valladolid, los coletazos del ciclón también han provocado la caída de ramas y de algún árbol en parques públicos.

Incidentes en Extremadura

En Extremadura se han producido incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua.

La tormenta ha dejado rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas y de 67 kilómetros por hora en Hervás, los tres municipios en la provincia de Cáceres. En la de Badajoz, Fuente de Cantos y Zafra han registrado rachas de viento de 66 y 64 kilómetros por hora, respectivamente.

Leslie está pasando por España con menor virulencia que en Portugal, donde las rachas de viento alcanzaron los 176 kilómetros por hora y dejó 27 heridos leves, así como cortes de luz y cientos de árboles caídos.