Variación de temperaturas máximas a 17/04/2018.

Variación de temperaturas máximas a 17/04/2018. AEMET

Ecología Meteorología

Llega la primera oleada de calor del año con deshielo, aludes y crecida de ríos

Tras la crecida del Ebro, Aragón y Navarra controlarán el volumen de nieve que se derretirá con la subida de temperaturas.

A lo largo de esta semana experimentaremos un fuerte ascenso de las temperaturas, que dejará máximas de hasta 30ºC en el norte de la Península. Esto se traducirá en un rápido deshielo típico de la primavera. En nuestros sistemas montañosos todavía se acumulan grandes cantidades de nieve recogidas a lo largo de este invierno. No hay que olvidar el importante papel que juega la nieve en el ciclo del agua, que ayuda a mejorar el estado de los embalses cuando ya no llegan tantos sistemas frontales dejando lluvia, informa eltiempo.es.

El deshielo tiene asociados inconvenientes como las rápidas crecidas de los ríos y los aludes o avalanchas de fusión en la montaña que desplazan grandes masas de nieve. En ese sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha informado de que se ha bajado de 2 a 1 el nivel de emergencia en el que se encuentra la Comunidad autónoma a causa de la crecida extraordinaria del Ebro que afecta estos días a la provincia de Zaragoza.

El consejero ha comentado que este miércoles se mantendrá el nivel 1 de emergencia y el jueves "dejaremos de estar en alerta", si bien "estamos prevenidos" y siguiendo los datos que aportan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) porque "todavía hay mucha nieve en el Pirineo".

Guillén ha manifestado al respecto que según la AEMET este fin de semana "puede llover" y "esto, unido a un aumento de las temperaturas, nos hace tener una cierta prevención". No obstante, el consejero ha señalado que la CHE "tiene muy controlados sus pantanos" y "está haciendo labores de vaciado para tener capacidad en caso de que venga el deshielo" con el objetivo final de que "no se provoquen nuevos daños".

Predicción por comunidades

Galicia: cielo con intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso sin descartar brumas matinales en el interior. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en A Coruña, Lugo y Pontevedra donde permanecerán con pocos cambios. Viento flojo del sur soplando el suroeste con algo más de intensidad en el litoral atlántico y tendiendo a partir de la tarde a flojo variable en todas las zonas.

Asturias: cielo poco nuboso o despejado sin descartar brumas matinales en el interior. Temperaturas en ascenso, siendo menos acusado el de las mínimas. Viento flojo variable.

Cantabria: cielo poco nuboso con nubes altas tendiendo a quedar despejado. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el interior y sin variaciones en zonas próximas al litoral; máximas en aumento que será más marcado en el nordeste donde puede ser notable. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, en el litoral el viento rola en torno al mediodía del este al oeste siendo en general flojo.

País Vasco: cielo poco nuboso o despejado con nubes altas que tenderán a desaparecer. Temperaturas mínimas en ligero aumento en Álava y sin apenas variaciones en Vizcaya y Guipúzcoa; máximas en aumento en el litoral y con pocos cambios en el interior. Viento flojo del sur en el interior; en el litoral, viento del este y sureste, en general flojo, rolando por la tarde a oeste flojo.

Castilla y León: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde sin descartar brumas y bancos de niebla dispersos. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.

Navarra: cielo poco nuboso o despejado con nubes altas que tenderán a desaparecer. Temperaturas mínimas en aumento; máximas con pocos cambios o en ligero aumento en el sur. Viento en general flojo del sur y sureste, aunque en horas centrales podría ser ocasionalmente más intenso.

La Rioja: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas y más acusado en las mínimas. Viento flojo variable predominando el sureste.

Aragón: cielo poco nuboso con nubes altas así como intervalos de nubes bajas en el norte de Huesca durante la primera mitad del día. En zonas de montaña de la mitad sur, algunas nubes de evolución diurna. Temperaturas en ascenso en general. Viento variable flojo tendiendo a sureste flojo por la tarde en el valle del Ebro.

Cataluña: cielo poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña, más probable en las sierras prelitorales sin descartar algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios importantes. Viento variable flojo con predominio de la componente este en el litoral por la tarde.

Extremadura: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable predominando el sur al sur de Badajoz, y el este en el resto.

Comunidad de Madrid: cielo con intervalos de nubes altas tendiendo por la tarde a poco nuboso, aunque con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en la Sierra, que se mantienen sin cambios o en ascenso ligero. Viento de dirección variable flojo, con predominio del este por la mañana y del sur y sureste por la tarde.

Castilla-La Mancha: cielo con intervalos de nubes altas tendiendo por la tarde a poco nuboso, aunque con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el sureste, que se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo con predominio del este y sureste.

Comunidad Valenciana: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

Murcia: cielo poco nuboso o despejado, salvo alguna nubosidad de evolución en las sierras del interior. Temperaturas en ascenso en el noroeste; en el resto, con pocos cambios. Viento de componente este, flojo en general.

Baleares: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del norte y nordeste con brisas costeras por la tarde.Andalucía: cielo poco nuboso o despejado, salvo nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras orientales . Temperaturas en ascenso, salvo las máximas del área del Estrecho, Málaga y Melilla, sin cambios. Viento de componente este, flojo en el interior. Levante fuerte en el Estrecho.

Canarias: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos durante la madrugada y al final del día en el norte de las islas de mayor relieve. Intervalos de nubes altas en el norte en la segunda mitad del día.

Probabilidad de ligera calima en las islas orientales durante la primera mitad del día, más probable e intensa en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte, girando a este flojo en medianías y zonas altas.