Andrea Danta, meteoróloga.

Andrea Danta, meteoróloga. Montaje.

Ciencia

Una meteoróloga, sin rodeos sobre el tiempo en España: "El chorro polar ha puesto nuestros termómetros patas arriba"

Julio está punto de terminar, pero con una "situación meteorológica muy anómala". De acuerdo a Andrea Danta, todo se debe al chorro polar. 

Más información: Llega a España el chorro polar más intenso en las próximas horas: tormentas a pie de playa y hasta 10 °C menos según Aemet

Publicada

Julio se despide dejando tras de sí una sensación de asombro. Lo que parecía ser un verano como cualquier otro, ha resultado ser, en palabras de la meteoróloga Andrea Danta "atípico" y térmicamente "patas arriba".

En lugar de olas de calor generalizadas, lo que hemos vivido ha sido una sucesión de fenómenos inusuales: temperaturas por debajo de lo habitual en buena parte del país y un mapa europeo completamente trastocado. 

Y todo apunta a un mismo culpable: el chorro polar. Ese gigantesco "río atmosférico" donde el aire discurre a velocidades de 100 a 250 km/h, se ha desbocado esta temporada, ondulándose de forma exagerada y llevando masas de aire frío más al sur de lo habitual.

"El chorro polar desbocado ha puesto a Europa térmicamente patas arriba", asegura la experta. El resultado de este fenómeno ha sido una redistribución térmica anómala, con un norte peninsular fresco y hasta frío, mientras que el sur ha vivido días más propios de julio... aunque sin el impacto clásico de una ola de calor. 

Andrea Danta lo tiene claro: "Nos despedimos de un julio en el que no ha habido ni una sola ola de calor en España. La segunda quincena ha sido más fresca de lo normal en muchas zonas, especialmente por una DANA seguida de una vaguada profunda". 

Mientras tanto, en otras zonas del continente europeo el desequilibrio ha sido igual de llamativo, pero en sentido contrario

Países como Noruega han registrado temperaturas más calurosas que en Valencia, con máximas que superado los 30 °C durante trece días consecutivos en lugares como Namsskogan, algo insólito en latitudes cercanas al círculo polar ártico.

Este comportamiento del chorro polar, también conocido como 'jet stream', ha creado una especie de montaña rusa atmosférica

Tal y como explica el meteorólogo Samuel Biener, "la Península y Baleares se encuentran bajo ramales descendentes del chorro polar, con el paso de masas de aire frescas que se dejarán sentir en el extremo septentrional y en varias comunidades mediterráneas".

Temperaturas para los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado estos descensos térmicos, con valores entre 7 y 10 grados por debajo de lo normal en puntos del norte y centro peninsular

Las mínimas han llegado a situarse en torno a los 10 y 12 °C en provincias como Teruel, Soria o León. Un contraste notable con los 40 °C que se han alcanzado en zonas del sur como Extremadura

La previsión de la AEMET es clara: el ambiente seguirá revuelto durante los próximos días. Durante el jueves se experimentarán temperaturas de entre 16 y 17 °C en zonas como Lugo, Burgos o Vitoria. Mientras que Linares será la localidad que alcance un mayor aumento del termómetro.

Se espera que las temperaturas comiencen a ascender poco a poco en el norte y centro peninsular durante los próximos días, haciendo que el ambiente vuelva a parecerse más al típico de finales de julio. 

Eso sí, no se espera una estabilidad duradera, ya que se prevén probabilidades de lluvia en la zona norte del país.