La píldora experimental de Merck.

La píldora experimental de Merck.

Ciencia

La EMA avala el uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra la Covid

La píldora se puede usar para tratar a adultos con Covid-19 que tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave.

16 diciembre, 2021 16:57

Noticias relacionadas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló este jueves el posible uso en un contexto de emergencia de Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer como tratamiento oral de la Covid-19, bajo decisión individual de las autoridades nacionales a la espera de una licencia oficial europea.

La píldora se puede usar para tratar a adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario pero tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave, y debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La EMA ha emitido este consejo científico previo a su decisión final sobre la autorización oficial de este fármaco, debido a las crecientes tasas de contagios y muertes por Covid-19 en la Unión Europea (UE). 

Ómicron se expande 

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento un total de 3.158 casos de la variante ómicron del virus de la Covid-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), tras la confirmación de 529 positivos en las últimas 24 horas.

Un análisis preliminar de casos iniciales notificados al Sistema Europeo de Vigilancia muestra que los casos importados o relacionados con viajes representaban el 13 por ciento casos, mientras que el 70 por ciento han adquirido localmente, y hasta un 45 por ciento de los casos rastreados formaban parte de investigaciones locales de brotes. Por otro lado, el informe destaca que el 13 de diciembre de 2021, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó de la muerte relacionada con esta variante, se trata de un hombre que fue diagnosticado en el hospital.

No obstante, por el momento todos los casos en la UE/EEE fueron asintomáticos o leves. "Estos datos deben evaluarse con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad de Omicron difiere del de las variantes detectadas previamente", señala en un comunicado.