Pedro Sánchez conversa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la cumbre de este jueves

Pedro Sánchez conversa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la cumbre de este jueves UE

Europa

Los líderes europeos acuerdan coordinar las nuevas restricciones de viaje por ómicron

La decisión choca con las medidas unilaterales adoptadas por otros países como Italia, Francia, Portugal o Grecia.

16 diciembre, 2021 16:56
Bruselas

Noticias relacionadas

El empeoramiento de la situación epidemiológica en toda la UE y la amenaza de la nueva variante ómicron han dominado el debate sobre la crisis de la Covid-19 en la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves en Bruselas. Ómicron se convertirá en la cepa dominante en toda Europa en enero de 2022, lo que provocará primero un aumento del número de casos y también un incremento de hospitalizaciones y muertes semanas más tarde, según la información transmitida por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

El impacto de ómicron en cada Estado miembro dependerá de varios factores, entre ellos la tasa de vacunación. "Ampliar la vacunación a todo el mundo y desplegar dosis de refuerzo es algo crucial y urgente", rezan las conclusiones del Consejo Europeo. El 67% de la población europea está ya vacunada, pero hay 9 países donde la tasa es inferior al 60%: Hungría, Estonia, Eslovenia, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

En el ranking europeo, España (con un 74,2%) ocupa la sexta posición, por detrás de Dinamarca (82%), Portugal (81,9%), Malta (81,8%), Irlanda (76,7%) y Bélgica (75,7%). Sin embargo, nuestro país se encuentra entre los más rezagados en la administración de dosis de refuerzo (apenas el 11,4% de la población), según los datos de Bruselas. Un par de jefes de Gobierno han hablado de la posibilidad de introducir la vacunación obligatoria para mejorar estas cifras, pero el debate no ha despegado porque la UE no tiene competencias: es una decisión puramente nacional.

Sin embargo, lo que ha encendido el debate entre los líderes europeos son las nuevas restricciones de viaje unilaterales anunciadas por algunos países, que afectan incluso a los europeos vacunados con pauta completa. El blanco de todas las iras ha sido Mario Draghi, que acaba de anunciar que exigirá una prueba PCR negativa a todos los ciudadanos comunitarios que viajen a Italia, independientemente de su estatus vacunal. Lo ha hecho sin comunicarlo previamente a sus socios ni a Bruselas, cosa que ha enfadado a la Comisión Europea.

Una medida similar ha sido anunciada por otros países como Grecia, Portugal o Irlanda. Al inicio de la cumbre, Francia ha comunicado también de forma unilateral que bloqueará la entrada de turistas procedentes de Reino Unido, que ya no forma parte de la UE. En el extremo contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido preservar en la medida de lo posible la libertad de movimiento y utilizar instrumentos alternativos como el pasaporte Covid.

Pese a todo este caos de medidas contradictorias, los Veintisiete han acordado reforzar su coordinación y atender siempre a la "mejor evidencia científica disponible". "Hay que garantizar que las restricciones se basen en criterios objetivos y que no socaven el funcionamiento del mercado interior ni obstaculicen de forma desproporcionada la libertad de movimiento entre los Estados miembros o los viajes hacia la UE", señalan las conclusiones.

En el ámbito internacional, los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a acelerar la donación de vacunas, en particular a los países de África, cuya tasa de inyecciones apenas alcanza el 7%. La UE agradece además a Sudáfrica y Botsuana su "vigilancia" y "transparencia" a la hora de detectar, secuenciar e informar a todo el mundo sobre la variante ómicron.