Sucesos

Cinco detenidos tras desarticular una organización de trata de mujeres explotadas en un club de Briviesca

13 mayo, 2021 12:44

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad burgalesa de Briviesca una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han liberado a dos mujeres además de que han sido detenidas cinco personas, una de las cuales permanece en prisión.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, los detenidos se encargaban de captar a ciudadanas colombianas en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad y les ofrecían venir a España para ser, posteriormente, explotadas.

Una llamada telefónica anónima al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos (900 10 50 90) facilitó la detención de los criminales.

La investigación policial se inició gracias a esa llamada en la que se informó minuciosamente sobre una organización criminal que captaba mujeres en Colombia para ser explotadas sexualmente en un club de alterne de una localidad de Burgos.

Uno de los miembros de la organización era el encargado del club y además de gestionar el centro de negocios, se dedicaba a captar a las víctimas en Colombia y se aprovechaba de su situación de vulnerabilidad y necesidad para ofrecerles una oportunidad en España. El líder les pagaba el billete de avión y le facilitaba la documentación requerida para cruzar el control fronterizo sin problemas.

Los detenidos no dudaban en emplear la violencia y la intimidación para someter y controlar a las víctimas y les imponían "una auténtica servidumbre por deuda", además de que las mujeres se encontraban controladas constantemente, obligadas a realizar "extenuantes" jornadas de trabajo donde se veían forzadas a atender clientes sin descanso, con disponibilidad las 24 horas del día.

Los detenidos pertenecían a distintos niveles dentro de la organización, desde gestores y asesores legales hasta testaferros, encargados y personalde seguridad. Contaban con múltiples antecedentes por delitos violentos y por tenencia de armas, y asumían roles muy instaurados y jerarquizados.

La operación ha culminado con la entrada y registro en el club de alterne, donde se ha detenido a cuatro miembros de la organización, tres españoles y un colombiano. Este último permanece en prisión.

Posteriormente se detuvo a otra persona y, a todos ellos, se les acusa de presuntos delitos contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y delitos relativos a la prostitución.