La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Sanidad

Castilla y León prepara la vacunación de los niños tras la aprobación de la EMA

La consejera de Sanidad acepta la medida pero reconoce que todavía no se ha decidido cómo será la vacunación de este grupo de edad

25 noviembre, 2021 15:02

Noticias relacionadas

Los niños de entre 5 y 11 años también se vacunarán. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado el uso del suero de Pfizer para inmunizar a este grupo de edad que tanto ha dado de que hablar desde que arrancó la fase de vacunación. Una medida que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, acepta y que “hará lo necesario” cuando supere los diferentes trámites.

Ahora, la ponencia de vacunas estudiará la propuesta y la trasladará a la Comisión de Salud Pública para que, a continuación, se prepare el dispositivo por comunidades autónomas. Sin embargo, la titular de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido que no sabe aún cómo será el proceso de vacunación en los niños, ya que toda la logística está centrada en vacunar a los mayores de 60 años con la tercera dosis, que ha anunciado se pondrá transcurrido seis meses de la segunda, pero que serán tres meses para los que se vacunaron con AstraZeneca o Janssen. Eso sí, la médica ha apostado por la centralización, "ya que ofrece una buena respuesta", aunque ha insistido que se sigue trabajando en ello.  

Efectos secundarios

La EMA ha llegado a la conclusión de que los beneficios de la vacuna en niños de 5 a 11 años superan los riesgos, especialmente en aquellos con dolencias que aumentan el riesgo de Covid-19 grave. Así, la dosis indicada será una tercera parte de la aprobada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Al igual que en el resto de grupos de edad, se administra en dos inyecciones intramusculares en el brazo.

La eficacia de Comirnaty se midió en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia). De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron Covid-19, en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del Covid-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%).

La Agencia del Medicamento ha apuntado que los efectos secundarios más comunes en niños de hasta 11 años son similares a los de las personas de mayor edad. Entre ellos, se encuentran el dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.