Sanidad

La Junta quiere evitar los cierres pero recomienda que no se celebren las Cabalgatas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recuerda que sigue vigente la ley de usar mascarillas en interiores y ventilación en espacios cerrados

25 noviembre, 2021 14:20

Noticias relacionadas

El repunte de los casos de coronavirus, o lo que es lo mismo, la llegada de la sexta ola a Castilla y León, como ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha provocado que esta Navidad vuelvan los controles y las medidas. Aunque desde la Junta se quieren evitar los cierres de los diferentes sectores, especialmente la hostelería, y se apuesta por la vacunación masiva, ha recomendado a los Ayuntamientos que no se celebren Cabalgatas o cualquier tipo de evento donde se prevea una elevada afluencia.

Aunque no habrá ninguna ley concreta, la Junta se apoya en la actual que recomienda no celebrar grandes eventos, como en este caso, Cabalgatas de Reyes y conciertos navideños, y en general cualquier acto que contribuya a una elevada afluencia con riesgo de aglomeración de personas en la vía pública. Ante esta situación, ha pedido el cumplimiento de la normativa vigente: mascarillas y ventilación en espacios cerrados. Son varias ya las capitales de la Comunidad que han confirmado su celebración. 

Pasaporte covid

Sobre el pasaporte covid, Casado ha recordado que se sigue pendiente del informe jurídico, aunque Castilla y León es partidaria “de vacunar, vacunar y vacunar”, mejor “que cerrar sectores”. Por eso hizo un llamamiento a los no vacunados y a las personas que solo se han inyectado una dosis. "El pasaporte covid es una estrategia que está en estudio, pero en principio es una herramienta más, no la esencial. La vacunación es la clave", ha insistido.¡ la consejera.

Además ha pedido prudencia ante las reuniones que se avecinan durante las Navidades y ha recordado que ante los síntomas se hagan test de farmacia.

La consejera de Sanidad ha recordado que la normativa indica que es preciso garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros; y en el caso de no ser posible el mantenimiento de dicha distancia, se reforzarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Eventos deportivos

Asimismo, siguen en marcha las medidas para este mes de diciembre para los eventos deportivos. De esta forma, la asistencia en recintos abiertos queda en el 100 por ciento de su capacidad, mientras que para instalaciones cerradas este porcentaje se limita al 80 por ciento, condiciones que regirán en las ligas nacionales profesionales de fútbol y baloncesto, así como en otras competiciones y eventos deportivos multitudinarios.