Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado llama a la tranquilidad por el retraso de Moderna: "La primera dosis podría alcanzar un 80% de inmunidad"

23 febrero, 2021 13:41

Los problemas de suministro de Moderna están comprometiendo la vacunación de las segundas dosis en Castilla y León. No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad puesto que la primera dosis de Moderna alcanzaría un 80% de inmunidad, según apuntan algunas investigaciones.

Aunque no hay evidencias, ciertos estudios sí que determinan que esta vacuna genera una efectividad muy buena con una sola dosis y como ha hecho alusión la consejera, algunos vacunólogos aseguran que es mucho mejor una sola dosis en mucha población que dos en poca. Por ello, Casado apuesta por no hacer reservas de dosis, y mejor intentar vacunar a más gente para romper las cadenas de transmisión.

No hay confirmación de fechas ni las dosis de Moderna que recibirá la Comunidad y Casado ha reconocido que no tener el ritmo de llegada establecido hace más difícil la planificación.  Para alcanzar al 70% de la población vacunada a un ritmo normal antes del verano, Castilla y León necesitaría más de 170.000 dosis semanales, mientras en la actualidad recibe 40.000 con los “sustos” de Pfizer y Moderna.