Sociedad

La exposición ‘Goya, Los desastres de la guerra’ mostrará 80 grabados originales del pintor en Burgos

Esta muestra se enmarca dentro de la programación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya

9 septiembre, 2021 21:37

La exposición ‘Goya, Los desastres de la guerra’ mostrará desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre los 80 grabados originales de esta serie completa dedicada a los Desastres de la Guerra del insigne pintor aragonés, pertenecientes a la primera edición (1863) de la Calcografía Nacional, propiedad del Museo Goya de Zaragoza de la Fundación Ibercaja. 

Esta muestra se enmarca dentro de la programación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo.

La serie expuesta pertenece a la primera edición y está formada por 80 grabados divididos secuencialmente en tres capítulos. El primero consta de 47 grabados dedicados a las escenas de la Guerra de la Independencia; el segundo (desde el 48 al 64) describen las secuelas de la contienda y el tercero, bajo el título de ‘Caprichos Enfáticos’ muestra el régimen represor de Fernando VII. 

Además, durante el tiempo que dure esta exposición se van a realizar una serie de actividades paralelas, como visitas guiadas con cita previa, conferencias, una mesa redonda sobre la figura de Goya como el primer reportero gráfico de guerra. También se ha elaborado un catálogo que se puede adquirir en la entrada a la exposición.

A la inauguración oficial de esta exposición asistieron diversas personalidades y fue presentada por el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo; el director general de Fundación Ibercaja José Luis Rodrigo Escrig; y por el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, el arzobispo Mario Iceta, así como la comisaria de la misma, Cristina Rubio Portero.