Sociedad

Un aerotaxi eléctrico muy de Castilla y León

24 febrero, 2021 09:23

Lilium, compañía de aviación que desarrolla el avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) totalmente eléctrico para servicio de movilidad aérea regional, y Aciturri, suministrador de primer nivel de aeroestructuras y componentes de motor aeronáutico, han anunciado este martes un acuerdo a largo plazo para la construcción del fuselaje y alas del Lilium Jet, un aerotaxi eléctrico que Lilium Jet pondrá en el mercado en 2025.

El acuerdo constituye un paso importante en el desarrollo de los prototipos previos a la producción en serie del Lilium Jet y confirma el acceso de Aciturri a un nuevo segmento de mercado, el de la movilidad aérea regional, en el que podrá aportar la experiencia y conocimiento acumulado en el diseño y fabricación de aeroestructuras para diversos programas de Airbus, Boeing y Embraer.

Aciturri asumirá la producción de las estructuras primarias de material compuesto del Lilium Jet, empleando materiales suministrados por Toray Industries, firma con la que Lilium mantiene un acuerdo para el suministro de material compuesto de fibra de carbono.

La alianza permite compaginar la experiencia del equipo de ingeniería de Lilium con la capacidad y el conocimiento de Aciturri en la fabricación de aeroestructuras complejas. Ambos equipos trabajarán conjuntamente en un diseño a medida, teniendo en cuenta la industrialización del proceso de fabricación, el diseño de la compleja estructura del fuselaje, así como los canards y las estructuras de ala integradas que soportan los sistemas de propulsión del avión. 

Boecillo y Miranda de Ebro

Las instalaciones de Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos) acogerán la fabricación de los componentes metálicos auxiliares, pero los trabajos de fabricación y montaje en materiales compuestos, tanto de las alas como del fuselaje, se llevarán a cabo en el centro de trabajo de Boecillo (Valladolid). Este acuerdo con Lilium asegura la actividad del equipo de ingeniería durante el año 2021 y parte del 2022 y, de alcanzarse los objetivos técnicos y de programa, tendrá efecto en el empleo directo a lo largo del año 2023.

Reacciones

Yves Yemsi, Jefe de Programa de Lilium, ha comentado: "Durante mis 16 años en Airbus, he conocido de primera mano las capacidades de Aciturri para diseñar y producir estructuras complejas de composite para aviones comerciales, con unos estándares de calidad muy exigentes. Pocas empresas en el mundo dominan el diseño y la fabricación de estructuras aeroespaciales de materiales compuestos como Aciturri. Por este motivo, la empresa es un socio ideal para Lilium, ya que seguimos nuestra estrategia de trabajar con los mejores proveedores aeroespaciales de primer nivel. Esto es imperativo a medida que gestionamos la reducción del riesgo de la producción de alto volumen de nuestros aviones. Estamos encantados de tener a Aciturri a bordo mientras nos preparamos para la creación de prototipos y la fabricación en serie antes de nuestro lanzamiento comercial".



Álvaro Fernández Baragaño, Director General de Aciturri, ha comentado: "Buscamos la innovación en todo lo que hacemos, y Lilium no es una excepción. Abordamos este acuerdo con el objetivo de apoyar a Lilium en la consecución de su visión de dar vida a un proyecto único. Esta asociación a largo plazo nos permite colaborar desde el inicio del proyecto, pero también posteriormente, explorando nuevos métodos y tecnologías avanzadas que contribuirán a garantizar una producción con los más elevados estándares de calidad y a escala creciente."