Vacunación de la cuarta dosis frente al COVID en las residencias de mayores de Zamora

Vacunación de la cuarta dosis frente al COVID en las residencias de mayores de Zamora

Zamora

Arranca la vacunación de la cuarta dosis frente al COVID en las residencias de mayores de la provincia de Zamora

La Junta de Castilla y León administrará estas dosis de refuerzo frente a la Covid-19 de forma conjunta con la vacuna de la gripe

26 septiembre, 2022 13:36

Noticias relacionadas

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la residencia Los tres árboles de Zamora con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis frente a la COVID-19 que este año, siguiendo la estrategia de vacunación, se administrará de forma conjunta con la vacuna de la gripe para personas internas en residencias de mayores, así como aquellas personas mayores de 60 años y de más edad, personas con condiciones de riesgo y personal de centros sanitarios y sociosanitarios por su mayor exposición y probabilidad de transmisión a estas personas vulnerables.

En este acto han estado presentes la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Mª Montserrat Chimeno; la directora Médico de Atención Primaria, Mª Ángeles Álvarez; el director de Enfermería Atención Primaria, Manuel Fraile; el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra; el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto López; junto al director del centro de mayores de la capital y personal de atención sociosanitaria.

Clara San Damián, en primer lugar, ha manifestado que “el COVID está en la calle y no debemos bajar la guardia. Actualmente, Zamora se encuentre en riesgo bajo con una tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días de 262,14, lo que nos sitúa como tercera provincia con mayor tasa en el conjunto de Castilla y León”. Además, ha señalado que “hay una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras 18 personas se encuentran aún en planta”. Por esta razón, ha lanzado un llamamiento a todos los zamoranos a ponerse las correspondientes dosis de recuerdo pese a que sean voluntarias dado que así se logrará mayor inmunidad al virus.

En segundo lugar, la delegada territorial ha señalado que “la Consejería de Sanidad no va a emplear vacunodromos sino que se van a aplicar las vacunas en las propias residencias de mayores, domicilios particulares y Centros de Salud”. Asimismo, ha recordado que “la Junta ha administrado un total de 407.595 dosis hasta el pasado viernes, día 23 de septiembre, de las cuales 150.239 pertenecen a aquellas personas que cuentan con la pauta completa de vacunación y, así mismo, 117.250 son de dosis de refuerzo. Y el número de personas fallecidas en la provincia de Zamora por la Covid-19 asciende a 1.256 personas”. Mientras la Consejería de Sanidad hace el seguimiento de 20 profesionales sanitarios que trabajan en los Hospitales zamoranos.

La Junta de Castilla y León ha iniciado hoy la administración de la cuarta vacuna frente al COVID y la gripe a personas institucionalizadas en las residencias de personas mayores, en concreto, en Zamora ha comenzado en la residencia Los Tres Árboles donde se distribuirá a un total de 127 residentes y 145 profesionales. Contará para su administración con profesionales de la enfermería repartidos en cuatro equipos con dos enfermeras cada uno. Las vacunas que se van a emplear en el primer día de campaña de vacunación son para la Covid: Comirnaty Original/Omicron BA.4-5 y para la gripe Vaxigrip Tetra (en profesionales menores de 65 años) y Efluelda (personas internas en los centros de mayores).

A lo largo de la semana se extenderá el calendario de vacunación de la siguiente manera: martes, día 27, residencia Mixta Los Valles (Benavente); miércoles, día 28, residencia Virgen del Canto (Toro); jueves, día 29, en el centro Virgen del Carmen (Peleas de Abajo) y, finalmente, el viernes, día 30, en la DOMUS Vi Puerta Nueva (Zamora). No obstante, en las siguientes semanas se continuará con la vacunación en el resto de residencias para mayores zamoranas hasta concluir este grupo de vacunación prioritario.

Y, por último, de forma paralela, la semana del 3 al 9 octubre se ampliará la vacunación a las personas dependientes, cuya administración se efectuará en su domicilio particular. Y en la semana del día 10 al 16 de octubre se generalizará la vacunación a todos los Centros de Salud comenzando por los mayores de 80 años para continuar con los mayores de 60 años. Este proceso se realizará a través de citación en el correspondiente centro sanitario.