Mañueco se lleva las manos a la cara junto a García Gallardo

Mañueco se lleva las manos a la cara junto a García Gallardo ICAL

Zamora

Los sindicatos acusan a Gallardo de querer llevar a Castilla y León hacia "una involución franquista"

CCOO y UGT creen que el vicepresidente de la Junta quiere "sindicatos dóciles, pegados al régimen"

27 junio, 2022 13:27

Noticias relacionadas

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha acusado al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo de querer llevar al Diálogo Social de la Comunidad a "una involución hacia el franquismo, con sindicatos dóciles, pegados al régimen". Unas duras acusaciones, de las cuales ha añadido que, los sindicatos estarán enfrente "como defensores de las personas" y contra dichos planteamientos. 

Vicente Andrés ha hecho una dura crítica al giro que la Junta de Castilla y León ha tomado con respecto a la inversión en Diálogo Social y el cambio en la relación con los sindicatos de la Comunidad, liderado por VOX en el gobierno autonómico. El secretario general de CCOO CyL ha advertido que "no vamos a aceptar" la ruptura de los 18 acuerdos que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó con los sindicatos.

Además, ha apelado a ley de las Cortes de Castilla y León, de 2008, para defender que "no vale que un partido radical venga, imponga, cambie y rompa las cosas sin consenso ni debate". Tanto CCOO, como UGT, rechazan los "planteamientos y postulados que VOX trae porque es una involución de la sociedad, las mujeres y el empleo". Unas declaraciones que Vicente Andrés realizaba junto al secretario Participación Institucional de UGT en Castilla y León, Julio Martín, tras la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Interregional Castilla y León – Nordeste Beiras, que se celebraba en Zamora.

Por ello, CCOO y UGT defenderán que "no vengan a romperlo todo por la vía tremenda" durante la reunión del Consejo del Diálogo Social, que Mañueco ha convocado para el próximo miércoles 29 de junio. Durante esta reunión, los sindicatos esperan conocer "la posición" del presidente de la Junta sobre este asunto. "Se tiene que pronunciar", aseguran. CCOO y UGT advierten a Fernández Mañueco de que "tiene un compromiso, y dos opciones: apostar por la firma que hizo; o romperlo todo como plantea su socio de gobierno".

El "papelón" de Mañueco

Pese a la difícil tesitura, los sindicatos confían en la "situación antagónica" en la que, creen, se encuentran el Partido Popular y VOX sobre este asunto. Y ponen como ejemplo de ello la última PNL en la que se defendía el Diálogo Social en las Cortes; "en la que el PP votó a favor y VOX en contra". Para los representantes de estos dos sindicatos en la Comunidad, Mañueco "tiene un papelón, tiene que ver donde se posiciona porque él tiene la última palabra". 

Los sindicatos confían en el presidente de la Junta, porque para Vicente Andrés, García-Gallardo "no tiene otra función que hablar, y como habla mucho mete la pata". Y ha recordado que, a causa de la gestión de la consejería de Empleo (controlada por VOX), "estuvieron a punto de que Siro se fuera al traste". Los sindicatos recordaron que, de haber dejado trabajar a la la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, "que no saben ni para que sirve", se podía haber gestionado la crisis de la galletera en la Comunidad.