Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La estrategia Silver Economy de Zamora propone varios planes piloto en los pueblos y la monitorización de los hogares

10 marzo, 2021 16:59

Francisco Requejo ha hecho balance de las actuaciones realizadas por la Diputación en torno al proyecto Silver Economy, detallando cada una de las propuestas presentadas ante las administraciones regional y central, para lograr que Zamora pueda conseguir fondos europeos con la estrategia Silver como “punta de lanza” y lograr la implicación de los sectores públicos y privados.

El presidente de la Diputación comenzó su balance sobre los pasos que la Diputación de Zamora ha llevado a cabo desde diciembre hasta hoy en relación con la estrategia Silver Economy con el objetivo de convertir la provincia en pionera para abordar los problemas de envejecimiento y despoblación. Y finalizó presentando una campaña de difusión y divulgación de la Silver Economy, que incluye un video que puede verse ya en el enlace indicado más abajo.

En una exposición cronológica sobre las gestiones realizadas, Francisco Requejo comenzó por el final, anunciando la próxima reunión del Consorcio Digital Innovation Hub  Silver Economy, en el que se tomarán decisiones  respecto a la futura candidatura en la convocatoria que sacará próximamente Bruselas. El consorcio, en el que además de la Diputación de Zamora, participan el Grupo Indra; Caja Rural; Segittur; Grupo Atrevia y Cartif, pretende abrirse a empresas y entidades que ya han expresado su intención de integrarse en el mismo, con el objetivo de crear una red que permita a las pequeñas y medianas empresas de la provincia beneficiarse de la digitalización y mejora de su competitividad. Sin embargo, Requejo aclaró que no es solo en el contexto local, sino también en el regional y nacional, así como el europeo, porque el objetivo es convertir a la provincia en referente.

Atraer inversiones empresariales


En este sentido, la Diputación Provincial está trabajando en un convenio con un Cluster de empresas de Madrid Capital "Mad Fintech", para la difusión y promoción de la Silver Economy, que buscará la captación de inversiones empresariales. La propia institución provincial, explicó el presidente, ha contactado con varias iniciativas emprendedoras que ven en Zamora un punto importante de inversión en el marco de esta estrategia Silver. Destacan tres empresas relacionadas con la digitalización, otra con la accesibilidad y dos relacionadas con prestaciones de servicios a la dependencia.

Antes de detallar el trabajo realizado desde el área de Desarrollo Económico de la Diputación en los últimos meses, Francisco Requejo se refirió especialmente a la necesidad de impulsar y poner en marcha esta estrategia lo antes posible, convencido de que, con esta elección, crecería el potencial de Zamora para atraer inversiones.

Proyectos en las consejerías de Economía, Familia y Sanidad


La Junta de Castilla y León ha sido la administración hacia la que se han dirigido las primeras actuaciones en el ámbito de la captación de fondos de financiación europea. Para ello, desde la Diputación se han mantenido varias reuniones inicialmente con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco. El objetivo ha sido por un lado tratar de los fondos de reconstrucción y resiliencia y el apoyo de la Junta para que la Silver Economy se considere como proyecto de inversión susceptible de ser financiado, también desde la Consejería de Familia, a la que se enviarán varios proyectos de innovación social, monitorización de mayores en su propio domicilio y pueblos piloto como modelos de atención centrados en la persona.

En esa misma línea, pero esta vez con la Consejería de Sanidad, está en estudio la financiación de proyectos de telemedicina y formación digital para la salud en la provincia de Zamora.

La otra Administración a la que se ha dirigido la Diputación es la central, y en concreto la dirección general de Despoblación y la Secretaría General de Reto Demográfico con cuyos responsables se reunió Francisco Requejo, para aclarar cuestiones de financiación europea y despoblación.

Más de 90 millones en proyectos para Zamora


Además, se ha planteado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital toda una batería de actuaciones Silver Economy que superarían los noventa millones de inversión para la provincia de Zamora, entre ellos el Proyecto Silver Smart Village, por un importe de 20 millones de euros; las Plataformas Silver Smart Territorio, por un importe de 15,4 millones de euros; la Formación Emprendimiento Silver Territory, por un importe de 1,5 millones de euros o la Zamora Estrategia Silver, por 40 millones de euros.


A esto hay que añadir un proyecto de conectividad presentado por la Mesa Nacional Técnica de Diputaciones para los fondos post 2020 el pasado 15 de febrero, que supera los 50 millones de euros y que garantizará que pueda implementarse esta estrategia Silver Economy en toda la provincia de Zamora.

La última intervención sobre este mismo asunto tuvo lugar hace una semana en que la Diputación hizo públicas sus alegaciones presentadas al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP). Tal como explicó Francisco Requejo al respecto "no parece coherente que la Silver Economy se contemple desde Europa o desde el Plan de Reconstrucción y Resilencia como una Política Palanca y el POCTEP ni la mencione, cuando es un programa de cooperación transfronteriza donde convergen precisamente los mayores índices de despoblación y envejecimiento".