Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE solicita abrir el debate sobre el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas

30 septiembre, 2019 22:10

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo de gobierno que solicite un informe a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para explorar una gestión municipal del agua.

Desde el PSOE recuerdan que en los últimos años la remunicipalización de los servicios del agua ha sido una tendencia general en muchas ciudades europeas y localidades españolas. Desde Paris y Berlín, a Torrelavega, Manacor o Medina Sidonia, numerosas poblaciones han optado por que los municipios tengan un papel protagónico en la gestión de un recurso público clave como es el del agua.

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zamora de esta tarde se han aprobado dos expedientes “fundamentales para el futuro del ciclo del agua” en la ciudad: el expediente 14600/2019 (sobre la continuidad en la prestación del servicio de abastecimiento  domiciliario de agua potable hasta la adjudicación del nuevo contrato) y el expediente 14599/2019 (sobre la continuidad de la prestación del Servicio de Saneamiento).

En ambos casos, el PSOE ha votado a favor de la prórroga de nueve meses para el mantenimiento del servicio que suponen ambos expedientes, pero plantea que la inminente caducidad del contrato privado con Aquona, que viene prorrogándose desde hace cincuenta años, “debe de ser aprovechada para replantear la gestión del agua y explorar una posible remunicipalización del servicio”.

Según los concejales socialistas, estos meses deben de servir para abrir el debate sobre el futuro del agua en la ciudad. Para ello proponen al equipo de gobierno que se plantee las posibilidades de remunicipalización del servicio como han hecho otras 27 ciudades de la geografía española, desde Terrasa a Valladolid, pasando por otras más similares en tamaño y características a Zamora como pueden ser Cuenca o Segovia. Desde la petición de un informe a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), pasando por la creación de grupos de trabajo en comisiones y por la convocatoria del Consejo Sectorial de Medioambiente y Urbanismo, son algunas de las iniciativas que desde el PSOE considerarían especialmente urgentes de abordar, para aprovechar la oportunidad que suponen estos nueve meses de prórroga del contrato.