Unos manifestantes en la concentración de tractores en Valladolid el pasado martes

Unos manifestantes en la concentración de tractores en Valladolid el pasado martes Eduardo Margareto Ical

Valladolid

Las OPAs anuncian una gran tractorada en Valladolid: este será el día, el horario y las paradas que harán

Todavía no hay un recorrido anunciado, pero lo harán en los próximos días

9 febrero, 2024 12:50

Noticias relacionadas

A pesar de que en un principio no estaba previsto, ya que las tractoradas espontáneas del pasado martes ocasionaron un gran caos circulatorio en Valladolid, las organizaciones agrarias finalmente han optado convocar una movilización para el próximo 14 de febrero en la ciudad del Pisuerga. 

Así, COAG, Asaja y UPA han confirmado a través de un comunicado a los medios de comunicación que el próximo miércoles se celebrará una tractorada en Valladolid que se sumará a las de Palencia, Soria y Burgos. A diferencia de las espontáneas, estas sí serán comunicadas a la administración competente.

Bajo el lema 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo', la tractorada, que se formará tanto por coches como por vehículos agrícolas, saldrá desde varios puntos de la provincia de Valladolid para llegar al punto de encuentro, que se ha marcado en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11:00 horas.

Para consultar el recorrido completo, lo puedes hacer en este enlace. Además, está confirmado que habrá paradas en la Subdelegación del Gobierno y en las Cortes de Castilla y León.

Las organizaciones agrarias convocantes, entre las que no se encuentra la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL CyL), que actúa de forma independiente a COAG, UPA y Asaja, exigen cambiar "radicalmente" la actual Política Agraria Europea (PAC) y que no entre ningún producto de terceros países que "no cumpla con las mismas normas y garantías" que exigen a ganaderos y agricultores de España.

Igualmente, piden la eliminación de la burocracia que "ahoga al sector", además de prestarles "mayor libertad y flexibilidad" para poder producir lo que "realmente se necesita y en lo que somos rentables, no lo que se impone desde Bruselas".

También claman por una mayor reciprocidad en las relaciones comerciales con otros países, reclamando normas igualitarias de comercialización y producción que en la Unión Europea. Concretamente, inciden en tratar a Ucrania como un país tercero y, por tanto, imponer aranceles y cuotas a sus exportaciones.

Exigen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que desde su puesta en marcha no ha cumplido los objetivos para los que fue creada.

También que se tome en cuenta al sector para modificar las normativas en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado, para que esta se realice de manera progresiva, garantizando un sustitutivo adecuado ante de la desaparición cualquier materia activa o producto.