Concentración de los trabajadores de transporte de Valladolid ante la subdelegación del Gobierno

Concentración de los trabajadores de transporte de Valladolid ante la subdelegación del Gobierno

Valladolid

Los trabajadores del transporte se movilizan para exigir que se anticipe la jubilación a los 60 años: "Es una cuestión de seguridad"

Se han concentrado ante la Subdelegación de Gobierno en Valladolid para apoyar la huelga de ámbito estatal en el sector del transporte de mercancías y viajeros

18 mayo, 2023 12:27

El Sindicato CTA, mayoritario en Auvasa, ha convocado este jueves una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para "defender la aplicación coeficientes reductores que posibiliten una jubilación más temprana". El objetivo que tienen es que los conductores de transporte se puedan jubilar a los 60 años y no a los 67, como marca la ley en la actualidad.

Y es que en este 18 de mayo estaba prevista una huelga de todos los profesionales del transporte de mercancías y viajeros, que en Valladolid han querido apoyar mediante esta concentración. "Es una profesión donde las enfermedades no están reconocidas y estamos expuestos a los riesgos propios de la conducción", ha afirmado Arturo Barrull, miembro del sindicato CTA y presidente del Comité de Empresa de Auvasa.

Una reivindicación que se produce dado que, a partir de una cierta edad, comienzan a tener problemas de oído o vista y creen que esta jubilación temprana es una "cuestión de seguridad del tráfico". Barrull expresaba que hay compañeros que logran una prejubilación a los 63 años o jubilarse a los 65, pero no es una gran mayoría. Por ello, se concentraban para exigir que esto cambie.

Concentración de los trabajadores de transporte en Valladolid

Concentración de los trabajadores de transporte en Valladolid

Asimismo, afirman que los camioneros, por ejemplo, tienen los descansos regulados cada 4 horas y media y ellos, sin embargo, no tienen "esa regulación exacta sobre esos descansos". Matizan que cuentan con un factor añadido que es el "estrés": "Es complicado conducir 8 horas por una ciudad. Prisa, mediodía, gente o la presión mediática en cuanto a si haces bien o no tu trabajo". Además, puntualiza que la conducción por carretera "no tiene nada que ver con estar 8 horas por las calles de la ciudad".

Barrull ha informado que la edad media de Auvasa y del sector está en los 52 años. "En los próximos años se tienen que jubilar casi 300 conductores de la plantilla. Muchos de ellos, principalmente, por problemas de oído, vista y estrés o bajas de larga duración", asegura.

Otro de los problemas con los que cuentan es que los accidentes están "catalogados de tráfico y no laborales" y suelen ser "de una gravedad importante". Por esta razón, piden que se cambie dicha catalogación dado que cuando una persona se jubila "no tienes la misma pensión si vienes de un accidente laboral o si es de tráfico".