Vargas Llosa y Gonzalo Santonja recogen los premios. Fotografía: Natalia Calvo

Vargas Llosa y Gonzalo Santonja recogen los premios. Fotografía: Natalia Calvo

Valladolid

Vargas Llosa y Gonzalo Santonja recogen los premios de los parlamentarios taurinos

19 octubre, 2021 09:58

Noticias relacionadas

El Español-Noticiascyl cubrió ayer en Madrid este acto cultural-taurino, siguiendo la actualidad que depara la fiesta de los toros, pero también porque en esta jornada, llena de taurinismo y literatura en el Senado, se encontraban en lugar destacado dos de nuestros columnistas salmantinos y habituales en nuestro periódico como son Gonzalo Santonja, uno de los premiados, y Miguel Cid, presidente de la ATP, institución organizadora de la jornada.

El diestro Morante de la Puebla, el empresario Simón Casas y el periodista radiofónico José Luis Carabias completaron el quinteto de premiados por la Asociación Taurina Parlamentaria, (ATP) en un acto muy emotivo desarrollado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

La institución que preside el exsenador y exalcalde de Ciudad Rodrigo, Miguel Cid, formada por parlamentarios y ex parlamentarios de todos los colores políticos, entregó sus premios en la XIII edición en un acto entrañable donde asistieron legendarios del toreo como Jaime Ostos. Los premios corresponden a la temporada 2020, y se debieron entregar en marzo pasado, pero la pandemia lo impidió.

Abrió el acto Miguel Cid, quién agradeció a la institución que se permitiera seguir celebrando en el Senado la entrega de estos trofeos. La presentación estuvo a cargo de Javier Marqués, exsenador y secretario de la asociación organizadora.

José Luis Carabias, periodista radiofónico

Marqués se encargaría de la presentación y entrega del galardón a José Luis Carabias, periodista radiofónico de R.N.E. (“Clarín”), premiado por su ejemplar trayectoria en defensa y difusión de la tauromaquia. Carabias, en su alocución, estuvo durísimo con la clase política que pretende erradicar la tauromaquia. Valiente estuvo en su plática el veterano periodista.

Gonzalo Santonja

El catedrático y escritor bejarano Gonzalo Santonja, recogió el premio a la cultura y manifestaciones artisticas por sus numerosas investigaciones y publicaciones sobre la historia de la tauromaquia. La presentación brillante, por cierto, estuvo a cargo de la diputada del PP por Guadalajara Silvia Valmaña Ochaita, una excelente aficionada, quien definió a Santonja con tres palabras claves entresacadas de un texto que leyó: sabiduría, taurino y libertad.

Gonzalo Santonja, en una clase corta, pero magistral, expuso su teoría sobre la primera aparición de ganaderos de bravo en los albores del siglo XIII, así como contratos de “toreadores” en el siglo XVI y XVII, contrastada con documentos que ha ido recopilando a lo largo de los años. Las últimas obras: Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel de toro, y Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la fiesta, editado por la Diputación de Segovia, son esclarecedoras por la aportación de documentación original inédita. Sobre una pantalla fueron apareciendo dibujos y alegorías inéditas sobre los inicios del toreo.

Santonja estuvo acompañado por su esposa, María Antonia de Isabel y sus hijos Elvira y Miguel. Así mismo le acompañó su gran amigo el escritor Juan Manuel de Prada.

Simón Casas

El ex matador de toros y empresario francés Simón Casas, fue premiado en reconocimiento a su compromiso con la tauromaquia y su brillante gestión empresarial taurina. El premio lo entregó el ex torero Miguel Abellán, ahora al frente de los asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid. Simón Casas -que en realidad se llama Bernard Domb- nos descubrió, en una perorata a su estilo, que su madre era española y se apellidaba algo parecido a Casas, por ello lo de su nombre artístico. La despedida fue muy aplaudida porque lo hizo con vivas a España y a su monarquía.

Morante de la Puebla

Al genio de la Puebla, le fue concedido el galardón por su brillante personalidad, que transmite las más puras esencias de la historia del toreo. Hubo que hacer un tiempo de espera, porque a José Antonio Morante Camacho, el tráfico madrileño le había jugado una mala pasada. Pero llegó y cautivó con su oratoria sencilla, pero clara y convincente como su toreo. Le hizo entrega de su galardón un taurino de pro como Pío García Escudero, vicepresidente del Senado y uno de los fundadores e impulsores de la ATP.

García Escudero utilizó casi una veintena de adjetivos, -todos ellos de admiración y grandeza, como no podía ser menos- para calificar a este torero “que se echó la temporada a cuestas en una situación límite para el toreo”, recalcó el político.

Mario Vargas Llosa

El premio especial fue recogido por el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por su aportación a la cultura taurina y su defensa de la misma.  Miguel Cid, el patriarca del Bolsín de su Ciudad Rodrigo, puso la nota emotiva de la jornada haciendo la presentación del escritor hispano-peruano. El que fuera senador por el PSOE, recordó a su primera novia cuando le regaló un libro de Vargas Llosa. Ahora, su primera novia y él celebran sus bodas de oro. Entrañable estuvo Miguel Cid.

En su breve discurso, -“que hable quién sabe”-, dijo Morante que le precedió en la entrega a Vargas Llosa, el Nobel de Literatura se refirió a su niñez, (con ocho años) cuando su abuelo materno lo llevó a la boliviana Cochabamba para ver la primera novillada de su vida. “Empeñé mi máquina de escribir por ver torear a Antonio Ordóñez en la plaza de toros de Lima”, dijo Vargas Llosa quién para él “el toreo es una filosofía de vida”.

Entre los numerosos invitados pudimos saludar al ganadero burgalés Antonio Bañuelos, actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y a la senadora vallisoletana -y buena aficionada- Mercedes Cantalapiedra. No faltó una pequeña comitiva política encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal, defensor a ultranza de la tauromaquia.

Las esculturas entregadas a los premiados, -preciosas cabezas de toros- son obra del escultor Puente Jerez, hijo del pintor taurino Pepe Puente. El violonchelista Rafael Delgado realizó dos interpretaciones musicales en memoria de los fallecidos durante la pandemia, en especial los taurinos.