Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El corazón de Carlos V vuelve a latir con fuerza en Mojados

30 junio, 2021 09:13

Estos días son muy importantes para Mojados. Todos sabemos la relevancia cultural e histórica que tuvo Carlos V para nuestro municipio y para el futuro de Castilla y León. El hecho histórico está ahí y queremos ponerlo en relevancia”, nos cuenta el alcalde del municipio vallisoletano, Adolfo López, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León.

Todo en unos días en los que la Semana Cultural Carlos V ya ha arrancado en el pueblo vallisoletano con presentaciones de libros y el desarrollo de varias charlas pero que llegará a su punto culminante el próximo viernes, 2 de julio, prolongándose hasta el 4 del mismo mes con la apertura del Mercado Renacentista, con el inicio de la V Feria de Mojados Tapeando ‘Corazón de un Imperio’, o con la puesta en marcha del Campamento Medieval.

“Buscamos no perder nuestras tradiciones, nuestro día a día, por culpa de la pandemia. Queremos que todo salga bien, que la gente retome su normalidad y disfrute porque este programa de actividades lo hemos programado para los vecinos y para los turistas”, añade el primer edil del municipio pucelano.

Historia y comienzo de la actividad


En 1517 embarca rumbo a España, junto a su hermana mayor Leonor, Carlos I de España y V de Alemania, el que forjó la leyenda de que en sus posesiones nunca se ponía el sol y que con el tiempo acabaría heredando su hijo Felipe II.

Tras pasar por Tordesillas, para visitar a su madre, la reina Juana, y conocer a su hermana pequeña, Catalina, se reunirá en Mojados con su hermano Fernando con el fin de preparar su entrada en Valladolid, lugar en el que él quería ser nombrado rey por las Cortes Castellanas en una reunión en la que Fernando hincó la rodilla para reconocer a su hermano como el futuro Rey de Castilla, hecho que se produjo en el municipio vallisoletano.

Por ello, Mojados regresa al pasado para ensalzar esta parte tan bonita y destacada de su historia y lo hace, desde el lunes, con una serie de presentaciones de libros como el de Javier López Martín, o la charla que ayer protagonizó Carlos Belloso, sobre la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Ya hemos arrancado con la Semana Cultural porque Carlos V es más que un día. Se crea una cultura alrededor de él con charlas, ponencias y diferentes actos. Esperamos que con ello, la gente pueda conocer un poco más aquella época y todo lo que rodeó al evento que se produjo en Mojados”, afirma el primer edil.

Un corazón que vuelve a latir con citas para no perderse


La localidad pucelana presentó este lunes su programación para los días grandes de la XIV edición del ‘Mojados, corazón de un imperio’, que se va a desarrollar siguiendo todas las medidas de prevención para evitar nuevos contagios por el coronavirus. “Somos conscientes de la situación sanitaria, de lo que podemos y no podemos hacer. Queríamos mantener viva la llama de este evento pero sin poner en riesgo la salud”, defiende Adolfo López.

En esta ocasión no se celebrará el desfile para “evitar aglomeraciones” aunque el alcalde mira ya al futuro y afirma, en declaraciones a este periódico, que cuando se retome la normalidad formalizarán “invitaciones a otros municipios de España” y, fundamentalmente, “del entorno” para que disfruten de un evento único.

El viernes, 2 de julio, se va a proceder a la apertura del Mercado Renacentista de Artesanos, a las 20.00 horas, y posteriormente, a las 20.30, del Campamento Medieval, antes de que se dé el pistoletazo de salida a la V Feria de Mojados Tapeando ‘Corazón de un Imperio’ y se proceda, a las 23.00 horas, a la inauguración de la Feria Renacentista.

El sábado, 3 de julio, las rutas teatralizadas, los campamentos, las exposiciones y exhibiciones de aves rapaces, etc. dejarán paso, a las 23.00 horas, a la imposición del toisón de oro a cargo del grupo de teatro local ‘La Tramoya’ dirigido por Javier Esteban y los quintos de 2021.

El domingo, 4 de julio, se pondrá el broche final con la Misa Renacentista, desde las 12.30 y en la Iglesia de Santa María, y a las 23.00, la compañía Kull D’Sac ofrecerá un espectáculo en la Plaza San Juan.

El Museo de Carlos V


El municipio vallisoletano cuenta además con el primer museo de España dedicado a Carlos V de forma exclusiva y en el que podemos encontrarnos todo lo referente a su persona, que acaba siendo un complemento perfecto a visitar durante estos días tan señalados en el pueblo, eso sí, teniendo en cuenta que hay que reservar antes, siguiendo la normativa contra la COVID-19.

“Las dependencias del Museo de Carlos V de nuestra localidad van a estar abiertas pero hay que pedir cita porque los aforos están regulados. Hay que apuntarse a través de bandoticket donde se pueden obtener las invitaciones para acceder a todas las actividades y también a esta joya que tenemos en nuestro pueblo”, nos explica López.

En este espacio dedicado al emperador el visitante va a poder “beber de la historia de la época”, echar un ojo a los vestidos de por aquel entonces o ponerse, cara a cara, con una recreación del emperador a tamaño real y palpar los vestidos de la época.

Un menú con unos ingredientes perfectos en Mojados para un plato estupendo con Carlos V como protagonista.