Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Molinera defiende que se abastece con un generador eléctrico

31 octubre, 2018 20:01

El colectivo 'La Molinera', que mantiene una ocupación del edificio de la antigua harinera La Perla desde el pasado mes de junio, ha defendido este miércoles que el abastecimiento eléctrico lo llevan a cabo a través de un generador, al tiempo que ha criticado la campaña del Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid en su contra.

En un comunicado recogido por Europa Press, los integrantes de este colectivo, que gestiona como 'centro social' este inmueble ocupado ha explicado que mantiene el suministro a través del generador, que se encuentra instalado en una de las terrazas del edificio, pero prevén que en el mes de noviembre ya habrán recabado los 6.000 euros que estiman que necesitarán para instalar unas placas fotovoltaicas con las que abastecerse de una manera más "limpia y sostenible".

Aunque reconocen que el generador es una solución "provisional, contamintante y costosa", han recalcado en un vídeo publicado en las redes sociales que no obtienen energía a través del enganche ilegal a una farola municipal, como ha asegurado recientemente el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento.

De hecho, han criticado que el PP ha iniciado una "campaña" para "derribar" el proyecto de este 'centro social' porque responde a una ideología de "democracia radical, autoorganización y poder popular", al tiempo que han afeado que quieran "servirse de La Molinera como arma electoral para volver al frente del Gobierno municipal".

Los responsables de la ocupación han recordado que el PP es "el máximo responsable" de las dificultades que existen para desarrollar e implementar energías renovables, y que "sienta a sus miembros en consejos de administración de las grandes eléctricas".

Por ello, han censurado a los 'populares' el "todo vale" para "eludir su responsabilidad respecto a la operación especulativa que afectó a este inmueble histórico y que es sobradamente conocido", en referencia a la modificación irregular del PGOU del año 2003 que permitió la instalación en el edificio del hotel Marqués de la Ensenada, que cerró sus puertas hace unos años y dejó el inmueble sin uso hasta la ocupación llevada a cabo el pasado verano.

En todo caso, han insistido en que la fórmula del generador eléctrico "tiene los días contados", ya que la campaña iniciada por el colectivo en verano para recaudar fondos para realizar una instalación fotovoltaica ha logrado aproximarse ya al objetivo de los 6.000 euros y, de hecho, esperan cerrar la recaudación el 15 de noviembre por haber llegado a dicha cifra "nada desdeñable" y poder pasar a la siguiente fase.

Por ello, han agradecido el "gesto de todas las personas que han colaborado" y han dado su palabra de que "hasta el último céntimo" se dedicará al sistema fotovoltaico.

Cabe apuntar que el Partido Popular aportó fotos de lo que parecía ser una manguera eléctrica conectada a una de las farolas que se sitúan junto al edificio de la antigua harinera y que la prensa local ha informado este miércoles de que dicha conexión aparentemente irregular fue cortada hace tiempo, según aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.