Valladolid

Reyes Monforte presenta en Valladolid 'La memoria de la lavanda'

23 mayo, 2018 11:55

La escritora Reyes Monforte presentará este miércoles, 23 de mayo, en Librería Oletvm de Valladolid su nueva novela, 'La memoria de la lavanda', una "oportunidad" para "rebatirle a la vida alguna de sus decisiones" y "refutarle muchos de sus argumentos".

Así lo señala la autora, que alcanzó la fama como autora con 'Un burka por amor' y que ahora regresa con un relato protagonizado por Lena, una fotógrafa que visita el pueblo natal de su marido, recientemente fallecido, para cumplir la última voluntad de éste, esparcir sus cenizas sobre los campos de lavanda.

De esta forma, Lena realizará un intenso viaje a la Alcarria que le permitirá recordar su vida con su esposo, su historia de amor y su trágico final para descubrir unos secretos familiares ocurridos hace más de 30 años.

Publicada por Plaza&Janés, la novela se presentará a las 19.00 horas en Oletvm de la mano del editor de la misma, Alberto Marcos, mientras que el jueves 24 la Biblioteca Pública de León, a las 19.30, acogerá otra presentación con la presencia del profesor Miguel Estrada.

'La memoria de la lavanda' es la novela que más tiempo le ha llevado componer, como reconoce la autora, aunque después "escribir esta historia ha sido como abrir un tarro de cerezas y ver cómo van saliendo, unidas entre ellas, tirando unas de las otras".

Valorar lo perdido

El libro pivota en torno a la idea de "valorar lo que se tiene sólo cuando desaparece", algo "innato a la condición humana desde el principio de los tiempos" y que continuará "por mucho que se crea que se ha aprendido".

En cualquier caso, la escritora sentencia que "siempre es mejor echar de menos algo muy grande, que no haberlo sentido nunca", al tiempo que apunta que su novela "trata sobre la vida, el amor encontrado y arrebatado, la amistad verdadera y la ficticia, la familia impuesta por la sangre y la elegida por criterio propio, la herencia de los afectos y los odios, la pérdida, la gestión del dolor, el vacío, la muerte, la traición, las trampas del destino y la construcción de la memoria y su utilidad".

"'La memoria de la lavanda' es una fotografía de lo que nos puede pasar a cualquiera y, de hecho, nos pasa", ha aseverado Monforte, quien sitúa el escenario de la acción, el ficticio pueblo de Tármino en la Alcarria, como "un nexo entre la vida y la muerte, lo conocido y lo desconocido".

Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante 15 años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en programas de televisión en Telemadrid, Antena 3, La 2 o EL Mundo TV.

Su primer libro, 'Un burka por amor', se convirtió en un best-seller con más de millón y medio de ejemplares vendidos, del que se hizo una serie de televisión. Tanto ésta como sus posteriores publicaciones, 'Amor cruel', 'La rosa escondida', 'La infiel', 'Besos de arena' y 'Una pasión rusa' han sido traducidas a varios idiomas. En la actualidad, Mediaset prepara la adaptación para televisión de 'La infiel'.