Alfonso Basterra

Alfonso Basterra EFE

Salamanca

Alfonso Basterra, condenado por el asesinato de su hija Asunta, será trasladado a la cárcel de Topas

Lleva 11 años cumpliendo condena en Teixeiro y ha sido él quien ha pedido el cambio a esta prisión salmantina.

Más información: Alfonso Basterra publica su primera novela, escrita desde prisión, y que dedica a su hija Asunta

Publicada

Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, será trasladado a la cárcel de Topas, en Salamanca.

Lleva 11 años en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) y ahora será trasladado a Castilla y León para seguir cumpliendo la condena por el terrible crimen que tuvo lugar en septiembre de 2013.

Un cambio que, según publica El Español-Quincemil, ha sido solicitado por él mismo y ha recibido la autorización de la Junta de Tratamiento del penal y la autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El cadáver de su hija Asunta, de 12 años, fue encontrado en una pista forestal de Teo. Su exmujer y madre de la menor, Rosario Porto, había sido arrestada 24 horas antes y en 2015 los dos fueron condenados a 18 años de prisión por asesinato con alevosía. 

La investigación reveló que había sido sedada con Orfidal y posteriormente asfixiada. En 2020, Rosario Porto se suicidó cuando cumplía condena en la prisión de Brieva.

Basterra aún no ha sido trasladado y, mientras llega a Topas, continúa en la cárcel de Teixeiro cumpliendo condena. Durante este tiempo, ha publicado una novela llamada 'Cito' que, además, cuenta con una dedicatoria para Asunta.