Ofrenda floral ante el busto de Miguel de Unamuno en el Palacio de Anaya

Ofrenda floral ante el busto de Miguel de Unamuno en el Palacio de Anaya

Salamanca Universidad

Rivero recuerda que “Unamuno salvó la Universidad de Salamanca” durante una ofrenda floral

Las ciudades de Salamanca y Bilbao homenajean a Miguel de Unamuno ante el busto de Victorio Macho en el Palacio de Anaya

29 septiembre, 2022 16:05

Noticias relacionadas

La Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca celebra hoy, 29 de septiembre, el 'Día de Unamuno' con la organización y participación en una serie de actividades previstas en la capital salmantina y en Bilbao.

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, recordó este jueves que “Unamuno salvó la Universidad de Salamanca”. Lo dijo durante la ofrenda floral celebrada hoy para conmemorar el ‘Día de Unamuno’ frente al busto de Victorio Macho con su efigie que preside la escalinata del Palacio de Anaya, frente a la Catedral Nueva. El mandatario académico centró su discurso en la cuestión de “qué hubiera ocurrido” si, como se refirió a su predecesor, “don Miguel”, no hubiera arribado a la capital del Tormes.

Rivero incidió en el “tópico” de que la Usal descansa sobre los hombros de Unamuno y reconoció que aspira a recordar su ejemplo, “tan coherente”, y a mantener “a la altura de las circunstancias!” sus aspiraciones y principios. El rector, quien agradeció a la asociación Amigos de Unamuno, organizadora del acto, a los familiares, y a los trabajadores de la Casa-Museo, avanzó que mañana se inaugurará una exposición alusiva en el patio de las Escuelas Menores.

Así, Ricardo Rivero elogió su desempeño literario, sus dotes docentes, sus aspiraciones políticas y, sobre todo, su “liderazgo” dentro del Estudio, que pasaba por una situación “depresiva y decadente”, hasta el punto de amenazar su misma continuidad. “¿Qué hubiera ocurrido sin la contribución de Unamuno a la supervivencia de la Usal?”, se preguntó. “No hemos reparado lo suficiente en que salvó la Universidad de Salamanca. Si don Miguel no hubiera llegado, la Universidad no sería en modo alguna lo que hoy en día es. Todo hubiera desfallecido en esa momento crítico y en las sucesivas transformaciones”, manifestó.

La Asociación Amigos de Unamuno, en colaboración con la Facultad de Filología, ha organizado una conferencia titulada “Unamuno y los clásicos”, impartida por la profesora Carmen Codoñer y presentada por Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Asociación (12:00 h. Aula Magna. Palacio de Anaya).

A continuación, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el busto de Victorio Macho en el Palacio de Anaya, que ha contado con la asistencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y socio de Honor de la Asociación Amigos de Unamuno; Francisco Blanco Prieto, presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno; Pablo de Unamuno Pérez, nieto de Miguel de Unamuno; Elena Díaz Santana, vocal de Comunicación y Difusión de la de la Asociación Amigos de Unamuno; y Pilar Hernández Romeo, vocal de Coordinación de Actividades de la Asociación Amigos de Unamuno.

Además, la Casa-Museo Unamuno ofrece en el día de hoy visitas guiadas gratuitas, de una hora de duración para que el público en general pueda conocer las diferentes facetas de la vida del escritor vasco.

Actividades en Bilbao

Por otra parte, la Casa-Museo Unamuno ha sido invitada a participar en Bilbao en los actos conmemorativos del 158 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno con una serie de actos culturales.

El Centro Municipal de Barrainkua acoge una exposición, que mostrará retratos realizados por el mismo Unamuno y retratos del escritor y filósofo realizados por conocidos artistas coetáneos. La comisaria de esta exposición es Marta García Gasco y en su producción ha colaborado la Casa-Museo Unamuno con reproducciones de algunos de los retratos que se conservan en la misma sobre Miguel de Unamuno.

Asimismo, Kulturgunea celebrará la conferencia “Metáforas de lo Eterno. Miguel de Unamuno: los retratos y la relación con los artistas de la época”, con Marta García Gasco, comisaria de la exposición y colaboradora de la Casa-Museo Unamuno, y Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno en Salamanca, entidad colaboradora en dicha muestra.

Además, como cada año, el Consistorio realizará la anual ofrenda floral en la Plaza de Unamuno.