Salamanca Se calcula que durante el periodo de duración del contrato -los 24 meses citados anteriormente- se digitalizarán unas 188.000 historias clínicas, correspondientes a los pacientes que se estima acudirán al hospital samantino durante dicho periodo.Hay que tener en cuenta que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca incluye varios edificios, como son el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Virgen de la Vega (ambos situados en la capital salmantina), el Hospital de Los Montalvos, el Hospital Virgen del Castañar de Béjar y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.

Buscan una nueva empresa para custodiar y digitalizar 690.000 historias clínicas de pacientes del Hospital de Salamanca

22 julio, 2021 10:58

Las historias clínicas de miles de pacientes, acumuladas durante años en los almacenes de los hospitales, ocupan demasiado espacio y están siendo reconvertidas y digitalizadas, abandonándse progresivamente el tradicional formato en papel. Un buen ejemplo de ello es lo que está sucediendo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, dado que la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud buscan una nueva compañía que se encargue de la custodia y la digitalización de todos estos documentos.

Precisamente, ambos organismos han sacado a concurso público, por la nada desprecible cuantía de 2,4 millones de euros (montante que incluye el IVA) el servicio de gestión, custodia y digitalización del archivo central externo de historias clínicas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Los pliegos de dicha licitación fueron publicados recientemente por parte de la Junta de Castilla y León en la Plataforma de Contratación del Sector Público, perteneciente a la estructura del Ministerio de Hacienda.

La empresa que resulte seleccionada en este concurso público rubricará un contrato por una duración de 24 meses, que arrancará el próximo 1 de octubre. La Consejería de Salud y la Gerencia Regional de Salud argumentan que la utilización cada vez mayor de nuevas tecnologías, medios electrónicos, informáticos y telemáticos, junto con el traslado al nuevo Hospital de Salamanca, requiere de “un cambio del actual modelo de gestión de la historia clínica”. El contrato en cuestión comprende, más allá del depósito, custodia y gestión de los fondos documentales, el traslado de la información desde las actuales dependencias hasta las instalaciones de la empresa que resulte finalmente adjudicataria.

Se calcula que actualmente se encuentran almacenadas las historias clínicas de más de 690.000 pacientes, ocupando un archivo formado por 12.500 metros lineales. Se prevé que durante el periodo de duración del contrato -los 24 meses citados anteriormente- se digitalizarán unas 188.000 historias clínicas, correspondientes a los nuevos pacientes que se estima acudirán al hospital samantino durante dicho periodo.

Hay que tener en cuenta que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca incluye varios edificios, como son el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Virgen de la Vega (ambos situados en la capital salmantina), el Hospital de Los Montalvos, el Hospital Virgen del Castañar de Béjar y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo. Pero es que ahora hay que sumar el Edificio de Gestión y el Nuevo Hospital, inmuebles a donde se están realizando traslados de servicios en los últimos meses desde el antiguo Hospital Clínico.

En la documentación de esta licitación se recuerda que, en realidad, la externalización del archivo de las historia clínicas del Hospital no es un proceso nuevo, dado que en el año 1999 "ante el constante incremento de la documentación clínica, así como la ausencia de espacio disponible en las instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la Dirección del centro acordó la externalización del servicio del archivo de historias clínicas, así como su digitalización", tal como señala el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, en la memoria justificativa de esta licitacion. El plazo para que las empresas interesadas en optar a este contrato presenten sus solicitudes finalizará el próximo 22 de julio.