Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Salamanca rechazan el peaje en autovías

7 mayo, 2021 11:32

Los grupos de las distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Salamanca --PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y el concejal no adscrito-- han presentado y apoyado por unanimidad una moción conjunta que muestra el "rechazo" al sistema de pago de peajes en autovías.

Los firmantes han aprobado un texto que recoge que adoptar el pago en estas vías "podría producir un perjuicio económico para ciudadanos y trabajadores, un descenso del turismo y una merma en las condiciones de seguridad en el transporte".

La moción ha destacado que la provincia alberga trazados de las vías A-66, A-62 y A-50 y, de materializarse la propuesta, "supondría un revés económico para miles de salmantinos" y "un agravio especialmente preocupante en un momento en el que muchas familias atraviesan por dificultades económicas como consecuencia de la pandemia".

Además, tal y como recoge el documento leído en la sesión, la medida afectaría negativamente a Salamanca "como punto estratégico de comunicación y como provincia que recibe anualmente a millones de turistas que se desplazan por carretera", y suma la repercusión que tendrán en el transporte y la "probable subida de precio de productos y servicios".

Igualmente, la corporación ha mostrado su preocupación por "la seguridad de las comunicaciones por carretera", pues, tal y como ha explicado en la moción, "de aprobarse la implantación del paso por uso de autovías, muchos ciudadanos tendrán que recurrir a carreteras nacionales y vías secundarias gratuitas para sus desplazamientos, unas infraestructuras que no ofrecen la misma seguridad".

"Asimismo, puede afectar negativamente a la economía de todos los españoles, con independencias de su nivel de renta"; ha añadido el texto suscrito por los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.