Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta plantea realizar cribados masivos en Béjar y Alba de Tormes la semana que viene

29 enero, 2021 14:33

La Junta de Castilla y León plantea realizar la próxima semana cribados masivos de test de antígenos de segunda generación para la detección del COVID-19 en las localidades salmantinas de Béjar y Alba de Tormes, debido a la alta incidencia del virus registrada en ambos municipios.

Según fuentes del Gobierno autonómico, las fechas y horas en que se realizarán los cribados masivos en cada una de las localidades salmantinas aún están por determinar, por lo que no es seguro que las pruebas en el municipio de Béjar se vayan a realizar los días 2 y 3 de febrero, como aseguró el Ayuntamiento de la localidad esta mañana en un comunicado.

De hecho, según información del Ayuntamiento de Béjar, se llevarán a cabo de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas durante estos días en las instalaciones del pabellón 'Sierra de Béjar'. La organización de la toma de muestras se ha establecido con seis equipos de trabajo, en torno a 3.500 personas. Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de dos horas después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará posteriormente por SMS o por correo electrónico.

En cualquier caso, los cribados masivos en Alba de Tormes y Béjar aumentarán hasta cinco las localidades salmantinas donde se realizan estos test por parte de la Junta en dos semanas, tras el cribado desarrollado el lunes y el martes de esta semana en Ciudad Rodrigo, que arrojó total de 18 positivos sobre 3.143 pruebas realizadas, el de Guijuelo que se celebra entre ayer y hoy, y el que tendrá lugar en Ledesma mañana sábado, 30 de enero.