Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un paso más para el proyecto del parque eólico de Villarino

15 enero, 2021 09:07

La dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha anunciado de la apertura de trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental del proyecto de generación de energía eléctrica del parque eólico PE Villarino en los municipios de Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego, en la provincia de Salamanca, así como de sus infraestructuras de evacuación asociadas, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto total de ejecución del material del parque eólico asciende a 228,6 millones de euros mientras que el presupuesto total de ejecución de las infraestructuras de evacuación es de 49,6 millones. La superficie total del parque es de 991.616 metros cuadrados donde se instalarán 50 aerogeneradores modelo SG-170 de potencia nominal 6 megavatios, 170 metros de rótor y 135 metros de altura de buje. Con potencia de 300 megavatios, los aerogeneradores se conectan mediante líneas subterránea de 30 KV a la ST PE Villarino 220/30kV. 

Se contemplan trabajos de obra civil para preparación del terreno, transporte y montaje de los aerogeneradores y la operación del parque durante su vida útil (40 años). También se contempla una subestación eléctrica transformadora 220/30 kV para evacuar la energía a través de una línea aérea de Alta Tensión (220 kV).

El proyecto incluye también una línea aéreo-subterránea 220 kV ST PE Villarino-ST Villarino Promotores-ST Villarino 400 kV REE. La línea tiene una longitud de 15.577 metros de doble/triple circuito de los cuales 11.190 metros son aéreos en doble circuito y 4.387 metros son subterráneos (994 en doble circuito y 3.393 en triple circuito).

También se prevé una subestación eléctrica transformadora Promotores 220 kV/30 kV con 1.265 MVA de Potencia y embarrado simple, denominada SET Promotores Villarino; y una estación de medida, situada a menos de 500 metros de distancia del nudo.

Lo que se hace público para conocimiento general, para que en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, puedan examinar el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca así como en los Ayuntamientos afectados y en la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la presentación de alegaciones.