carril bici helmantino

carril bici helmantino

Salamanca

Una 'ruta del colesterol' saludable y segura

23 mayo, 2018 12:01

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que acondicionará el acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta el estadio Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona. La semana pasada hizo lo propio entre Ciudad Jardín y Las Bizarricas, mientras que el Ayuntamiento de Villares de la Reina unirá estadio y urbanización en 2019. De esta forma quedará adecentada la denominada 'ruta del colesterol'.

Son muchas las personas que salen a caminar, correr o montar en bici a través de este recorrido triangular. También a partir del parque Würzburg hacia el polígono industrial Los Villares, donde ya hay un carril bici y aceras.

El proyecto hasta el Helmántico recoge la creación de un carril bici y un paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio estadio.

En Ciudad Jardín, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, el carril bici comenzará junto al Parque de Bomberos, transcurriendo junto al polideportivo Rosa Colorado (Sindical). A partir del aparcamiento para bicicletas en la Facultad de Psicología cruza la avenida de la Merced junto al paso de peatones con semáforo para tomar el noviciado de los Legionarios de Cristo hasta la urbanización Las Bizarricas.

Este carril bici se suma a los ya existentes en Villares de la Reina entre el casco urbano y el polígono industrial, mientras que hay otro alrededor de la localidad. La intención es construir otros 1.800 metros de carril bici hasta Aldeaseca de Armuña, 800 metros entre Las Bizarricas y el estadio Helmántico y 600 metros a lo largo de las calles Depósito y La Barrera. Será durante el año 2019.