comprar vivienda y salario minimo

comprar vivienda y salario minimo

Salamanca

Once años de sueldo íntegro para poder adquirir una vivienda

14 enero, 2018 08:36

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 735,9 mensuales o 10.302,6 anuales, es insufiencia para poder adquirir una vivienda. El portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado qué proporción del salario mínimo tendrán que invertir los trabajadores afectados por esta subida en el alquiler o la hipoteca el este año, así como cuántos años tardaría en ahorrar lo suficiente para adquirir una vivienda.

Los salmantinos que cobren el salario mínimo tendrán que destinar la mitad al pago de la hipoteca, de 409 euros de media, o el 75% al alquiler, cerca de los quinientos euros. Como puede verse en el gráfico adjunto, existen fuertes variaciones por comunidades. Así, Madrid (101%), Baleares (95%), Cataluña (85%) y País Vasco (79%) superarían la media de inversión en la cuota hipotecaria. En cuanto al alquiler, en Madrid (169%), País Vasco (142%) y Baleares (134%) tendrían que comprometer su sueldo íntegro y además aportar un extra para poder pagar la mensualidad.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “garantizar el acceso a la vivienda debería ser prioritario para el Gobierno. A pesar de la subida del salario mínimo que se aprueba hoy, los datos nos dicen que tanto la compra como el alquiler siguen siendo muy complicados en buena parte del territorio nacional, dado que los gastos superan los ingresos en muchos casos o dejan poco margen para otras necesidades prioritarias”.