Palencia

Evacuados dos escaladores tras sufrir una caída ascendiendo el Pico Curavacas en Palencia

Dos helicópteros de rescate evacuaron a los escaladores hasta la localidad de Triollo, donde les aguardaba el personal sanitario.

22 enero, 2022 20:49

Dos escaladores heridos fueron evacuados en la mañana de hoy sábado, en torno a las 11.05 horas, por el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León y el Grupo de Rescate de Asturias en el término municipal de Triollo (Palencia).

La operativa comenzó tras recibir una llamada en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112, que solicitaba asistencia para dos varones que realizaban escalada en el monte Curavacas y sufrieron una caída de unos 100 metros, tras la cual uno quedó inconsciente, y se encontraban en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

La sala del 112 pasó el aviso al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico. Asimismo, se comunicó la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, que envió su helicóptero del rescate.

Una vez localizado al primer herido, el helicóptero de rescate de Castilla y León apoyó el patín para permitir la bajada de los rescatadores, que accedieron hasta él, le estabilizaron y le colocaron en una camilla para izarle, posteriormente, mediante maniobra de grúa. El segundo herido fue atendido y, una vez colocado en camilla, porteado para introducirle en el helicóptero de rescate de Asturias.

Ambos helicópteros de rescate evacuaron a los escaladores hasta la localidad de Triollo, donde les aguardaba el personal sanitario. Uno de los heridos fue trasladado al Complejo Asistencial de Burgos por el helicóptero medicalizado de Sacyl, y el segundo herido, en ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Palencia.