Castilla y León

Castilla y León

León

Nueva campaña de vigilancia y control de furgonetas en León

29 octubre, 2019 12:58

La Policía Local del Ayuntamiento de León se ha adherido a la campaña especial de vigilancia y control de furgonetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se llevará a cabo desde el día 28 al 31 de octubre y que controlará este tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes.

En la campaña se comprobará la velocidad, documentación, tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada y su adecuada estiva, las condiciones técnicas del vehículo, prestando una especial atención al correcto estado de los neumáticos, la conducción con presencia de alcohol y drogas, uso de cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, utilización del teléfono móvil o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial.

El Ayuntamiento de León y el Cuerpo de la Policía Local, conscientes de la importancia de esta campaña para cumplir los objetivos de reducir el número de heridos y fallecidos en la ciudad han decidido adherirse y colaborar en su mejor desarrollo.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta campaña son controlar e inspeccionar de forma especial las furgonetas con origen o destino en la ciudad de León respecto de la vigencia y validez de las autorizaciones y documentos así como de las condiciones de seguridad de estos vehículos a través de la Tarjetas de Inspección Técnica y de una inspección directa.

Además de comprobar las autorizaciones administrativas para conducir, tiempos de conducción y descanso y tasas de alcohol en los conductores.

234 FALLECIDOS EN 2018

Según datos de la DGT, en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas en los que fallecieron 234 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2018 en España.

De los 234 fallecidos, 81 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.

En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 74 de los 81 fallecidos y 223 de los 253 heridos hospitalizados ocupantes de furgoneta se produjeron en accidentes en vías interurbanas.

FACTORES DE RIESGO

Las furgonetas son vehículos que, por su tamaño y dimensiones, no se conducen igual que un turismo, y existen aspectos en los que prestar especial atención, recomiendan desde la Dirección General de Tráfico.

Es importante, añaden, respetar los límites de velocidad, respetar la distancia de frenado, tener especial cuidado con la visibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de maniobra, colocar de forma adecuada la carga o evitar distracciones durante la conducción.