Foto MSM

Foto MSM

León

El MSM de Sabero visitará el Ecomuseo Valle de Samuño

16 febrero, 2018 12:14

A través del programa MSM Activo, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), conocerá el patrimonio industrial de Asturias, visitando el Ecomuseo Valle de Samuño que se encuentra en el municipio de Langreo, en pleno corazón de la Cuenca Hullera Central de Asturias.

La actividad minera (a través de galerías de montaña, pozos mineros y explotaciones a cielo abierto) en el Valle de Samuño se ha llevado a cabo desde hace 175 años. Para comunicar todas las instalaciones y transportar el carbón, se construyeron varias líneas de ferrocarril, planos inclinados y cables aéreos. La recuperación del ferrocarril permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. Los vagones, mantienen el aspecto de los que todavía se utilizan para transportar a los mineros.

Los asistentes a esta visita podrán conocer el imponente edificio que preside el conjunto del Pozo San Luis: la casa de máquinas y el castillete, de 1930, es uno de los pocos que se conservan en Asturias con su estructura original. También visitarán la lampistería, la casa de aseos, las oficinas, donde cabe destacar la pagaduría (ventana exterior por donde cobraban los mineros), el antiguo taller mecánico donde se exhibe una colección de locomotoras con distinto tipo de tracción, vapor, diésel y batería, que sustituyeron la fuerza del hombre y los animales.

La actividad tendrá lugar el domingo 25 de febrero, el viaje se realizará en autobús, con salida a las 8,45 horas. El coste de la actividad es de 25 euros que incluyen el autobús de ida y vuelta, la visita al museo y la comida. Es necesario la inscripción previa en el museo.