El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este miércoles en las Cortes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este miércoles en las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Tudanca rechaza el cupo catalán que pretende Aragonès y recuerda que la "gran cesión de impuestos" la hizo Aznar

El secretario general del PSCyL ha abogado por la "corresponsabilidad fiscal" entre comunidades autónomas y se ha mostrado contrario a que haya "regalos fiscales a los ricos"

20 marzo, 2024 12:58

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha rechazado este miércoles el cupo catalán que pretende el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que Cataluña recaude todos los impuestos. "Es imposible", ha afirmado, recordando que fue el expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), del PP, el que hizo la "gran cesión de impuestos a las comunidades" tras su acuerdo de investidura con Convergencia i Uniò (CiU) en 1996. Un pacto en virtud del cual Aznar cedió el 30% del IRPF a las comunidades autónomas para garantizarse el apoyo de los convergentes.

Aragonès presentó este martes su propuesta de financiación propia para Cataluña, planteando que esa comunidad recaude y gestione todos los tributos que genere, siguiendo el modelo del País Vasco y Navarra, y aseguraba que la propuesta sería "un hito en la resolución del conflicto". Tudanca se ha mostrado contrario a esa propuesta y ha insistido en que las cesiones de Aznar en esta materia provocaron una pérdida de recaudación para el Estado de "200.000 millones de euros".

El secretario general del PSCyL ha apostado por "un sistema fiscal que redistribuya y que sea solidario". "Yo lo que quiero es que los ciudadanos más ricos de Cataluña y Castilla y León paguen más y podamos sufragar los servicios públicos con igualdad en todo el territorio", ha afirmado. Además, se ha mostrado contrario a que "haya regalos fiscales a los ricos" y ha abogado por una "corresponsabilidad fiscal" entre todas las comunidades autónomas.

Tudanca ha recordado que esa postura es la que mantiene desde que firmó el acuerdo de financiación autonómica con el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera en el año 2016. "Es lo que dice el acuerdo y defiendo la misma posición", ha afirmado.