El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y la presidenta del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en las jornadas de UGT, este lunes.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y la presidenta del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en las jornadas de UGT, este lunes. Leticia Pérez ICAL

Región

Iratxe García defiende la Ley de Amnistía para "conseguir la reconciliación" y carga contra el PP por "normalizar a la extrema derecha"

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo no ha desvelado si repetirá como candidata en las elecciones del 9 de junio y ha asegurado que "el PSOE tiene sus tiempos" y que "ahora mismo está en otras cuestiones"

4 marzo, 2024 13:13

Noticias relacionadas

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido este lunes en Valladolid la Ley de Amnistía para "conseguir la reconciliación" y ha cargado contra el PP por "normalizar a la extrema derecha" y "enturbiar el debate político". Así se ha pronunciado antes de participar en las jornadas 'El papel de la mujer como actor central en el ámbito de las relaciones laborales', organizadas por UGT Castilla y León.

García no ha desvelado si repetirá como candidata del PSOE en las elecciones europeas del próximo 9 de junio y ha asegurado que el partido "tiene sus tiempos" y que "ahora mismo está en otras cuestiones". "Cuando tome la decisión será la mejor decisión pensando en el futuro de España y de la Unión Europea", ha afirmado. La eurodiputada ha alertado de que "la extrema derecha y los populismos son una verdadera amenaza en la Unión Europea" y que los avances en términos de igualdad, solidaridad, derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI "están en peligro ante el incremento de la extrema derecha".

Con todo, ha querido hacer hincapié en que "es tan peligroso es ese incremento como aquellos partidos que normalizan y que dejan entrar a las instituciones a la extrema derecha". "Eso es lo que está pasando con el Partido Popular Europeo y con el PP en España, normalizar a la extrema derecha e incorporarla supone dar marcha atrás a todas las grandes conquistas sociales y vamos a trabajar para hablar de Europa, de la construcción europea y de las conquistas conseguidas y que la ciudadanía entienda que estas elecciones europeas son más importantes que nunca", ha afirmado.

García ha acusado a los populares de "enturbiar el debate político" en España con sus críticas a la Ley de Amnistía y a cuenta del 'caso Koldo'. "En un momento en el que nuestro país está creciendo económicamente y avanzando en materias fundamentales para mejorar la vida de los ciudadanos que intentan poner el foco en cuestiones que no son las que realmente cambian la vida de los ciudadanos", ha afirmado, asegurando que los socialistas "no van a permitir" que el PP utilice la campaña electoral europea "para llevar debates distintos".

La presidenta de los Socialistas y Demócratas ha defendido la Ley de Amnistía y ha asegurado que es "un paso adelante para conseguir la reconciliación y la convivencia" en España. "Es lo mejor para poder seguir avanzando en el desarrollo de las políticas y garantizar un Gobierno progresista que ponga en marcha lo que la ciudadanía necesita", ha afirmado.

También se ha pronunciado García sobre la negativa de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid a homenajear a la actriz Lola Herrera por calificar de "trastornadas" a las mujeres que votan a la derecha. "La actitud de Vox en los ayuntamientos y las comunidades es un claro ejemplo de políticas de retroceso pero el responsable de que Vox esté en el Ayuntamiento de Valladolid es el PP y es el PP el que tiene que dar explicaciones", ha insistido García.

Hitos "históricos" contra la brecha de género en la Unión Europea

García ha destacado que las elecciones europeas del próximo 9 de junio "van a ser fundamentales" y ha considerado importante "que se hable de Europa y de como Europa puede mejorar las situaciones de vulnerabilidad". "Hablar del pilar social europeo, de esa Europa que responde a los problemas de los más vulnerables", ha añadido.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara ha presumido de "grandes hitos históricos" como la Directiva de Transparencia Salarial aprobada en el Parlamento Europeo. "Es fundamental para abordar la brecha de género que sigue siendo uno de los problemas fundamentales, que todavía es mucho más grave cuando hablamos de la brecha de las pensiones. Pedimos que esta directiva fuera una realidad y lo hemos conseguido", ha afirmado.

También ha destacado los "avances" en las políticas de conciliación de vida familiar y laboral. "Sigue siendo un reto fundamental y una gran dificultad para muchas familias acceder al mercado laboral y conseguir esa conciliación entre el cuidado de la familia y del trabajo. La conciliación no es una cuestión de mujeres, las mujeres llevamos toda la vida conciliando y necesitamos avanzar en una conciliación a la que los hombres se incorporen", ha afirmado.

García ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de España "para conseguir permisos parentales equilibrados para poder avanzar" y ha sacado pecho de "otro gran logro de la familia socialdemócrata europea" con la Ley Europea contra la Violencia de Género que, ha recordado, fue una de las condiciones de los Socialistas y Demócratas para dar su apoyo a Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión hace cinco años. "Después de mucho trabajo y debates hemos conseguido que sea una realidad", ha afirmado, recordando que España y el Gobierno socialista "fueron pioneros en la UE con una ley que protegía a las mujeres" y que "el próximo mes esa ley va a ser una realidad en toda la UE".