El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido, este viernes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido, este viernes. Eduardo Margareto ICAL

Región

El PSCyL exigirá que la condonación de la deuda sea "en condiciones de igualdad": "No vamos a exigir más que nadie pero tampoco menos"

El secretario general, Luis Tudanca, ha anunciado que su formación pedirá que en los presupuestos autonómicos se incluya un fondo adicional "para ayudar al campo"

9 febrero, 2024 18:03

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León exigirá que la condonación de la deuda impulsada por el Gobierno de España se haga "en condiciones de igualdad" y no privilegie a ninguna comunidad autónoma. "Castilla y León no va a exigir más que nadie pero tampoco menos", ha afirmado este viernes el secretario general del partido, Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico de la formación.

El dirigente socialista ha anunciado, además, que su formación exigirá que en los presupuestos autonómicos se incluya un fondo adicional "para ayudar al campo". "Mienten quienes dicen que habrá agravios porque Castilla y León nunca ha estado mejor tratada o financiada y si se produce una condonación de la deuda el PSCyL va a defender que sea en condiciones de igualdad", ha insistido.

Tudanca ha recordado que la Comunidad podría recibir con esta condonación "entre 2.600 y 5.000 millones de euros" y se ha preguntado si Mañueco "va a renunciar a ese dinero". "Yo no quiero que renuncie porque quiero que Castilla y León tenga más fondos para que la gente que aquí vive tenga las oportunidades que le han negado siempre", ha señalado.

Tudanca, sobre Ángel Hernández: "El PSOE ha recibido un golpe duro"

El líder socialista en la región se ha referido al exnúmero tres en las Cortes, Ángel Hernández, detenido esta semana por violencia de género y que ha dimitido de todos  sus cargos. "El PSOE ha recibido un golpe duro, en violencia de género no puede haber dudas y titubeos, tenemos el deber de asumir responsabilidades políticas de forma clara y contundente", ha señalado.

Tudanca ha insistido en que frente a la violencia de género "no hay explicaciones ni excusas posibles" y ha afirmado que "no es lo que suceda sino como actuemos ante lo que nos sucede". El dirigente socialista ha hecho uso del 'y tu más' para contraponer la actuación del PSOE en este caso con otras del PP. "No diré nunca que era un hecho desafortunado como hizo Mañueco con Ismael Álvarez, yo nunca seré tan hipócrita, yo no diré las barbaridades que le hemos escuchado a Feijoo sobre los pactos con los independentistas para después decir que pactaría con Junts, yo no me atreveré tampoco a consentir los ataques a los medios tras haber sostenido en el Consejo de Administración de una televisión autonómica a un corrupto", ha señalado. 

Por ese motivo ha asegurado que PSOE y PP "no son iguales". "No somos ni parecidos, cometemos errores pero asumimos nuestras responsabilidades y tenemos muy claras nuestras prioridades y nuestros principios", ha señalado, afirmando que el partido va a seguir haciendo propuestas y que de todo ello hablarán en la Escuela de Gobierno que tendrá lugar en los próximos meses.

Tudanca ha asegurado que el PSCyL va a "reforzar" sus equipos, a poner en marcha un grupo de expertos y expertas en el ámbito sanitario y a celebrar una Escuela de Gobierno en Salamanca en los próximos meses para "dar un impulso al proyecto socialista en Castilla y León". "Mañueco y el PP han renunciado a gobernar Castilla y León en el peor momento, porque tienen más fondos que nunca, ha señalado.

"Lo que paramos es lo que hemos visto en Argentina"

Tudanca ha asegurado que en las últimas elecciones el PSOE consiguió "parar a la ultraderecha" con una "enorme movilización". "Lo que paramos es lo que hemos visto en Argentina con un presidente que quiere derogar cualquier derecho de las mujeres, aquí tenemos a gente de extrema derecha pero es de otro nivel, el consejero Veganzones es el Milei del Pisuerga", ha señalado, asegurando que les tendrán "en frente". 

El dirigente socialista ha cargado contra Mañueco y le ha acusado de no invertir los fondos que recibe del Gobierno en "atraer inversiones ni empresas". "Casi todas las empresas que se han ido de Castilla y León se van a Madrid, no se van a País Vasco ni Cataluña, se van a ese Madrid que Ayuso está convirtiendo en un paraíso fiscal mientras el resto de la derecha le hace las gracias, mientras se queda con nuestros jóvenes, nuestro talento y nuestras empresas", ha afirmado.

Además, se ha preguntado si Castilla y León no tendrá que lamentarse dentro de unos años "de una réplica de la trama eólica", "de una nueva macrocausa de corrupción" en la Comunidad. "Porque les conocemos y sabemos de que son capaces", ha afirmado, asegurando que el proyecto del PSCyL también va de que Castilla y León "tenga por fin un Gobierno ejemplar".

"El PP se ha contagiado de la extrema derecha y ya no se les distingue"

Tudanca ha asegurado que en esta legislatura los socialistas han tenido que demostrar "su fortaleza". "antepusimos los intereses generales a los nuestros, ofrecimos alternativas al PP pero ellos eligieron a Vox, a la extrema derecha y desde entonces se han cumplido nuestros peores pronósticos. El PP se ha contagiado de la extrema derecha y ya no se les distingue", ha asegurado.

El líder del PSCyL ha cargado contra la gestión del Gobierno autonómico y ha recordado el protocolo antiaborto, los "ataques a las personas con discapacidad" o "la negación de la violencia de género". "Han pronunciado discursos de odio a los inmigrantes, han exaltado el franquismo, han tratado de invisibilizar al colectivo LGTBI, han menospreciado y castigado a las ONGs, han censurado la cultura, han atacado a los sindicatos y han puesto en tela de juicio el Diálogo Social", ha señalado, asegurando que Mañueco y Gallardo "han destruido cada derecho, han roto cada consenso y han roto la convivencia en Castilla y León".

Tudanca llama a sumarse a la manifestación de este sábado

Por esos motivos, Tudanca ha llamado a sumarse a la manifestación de este sábado en Valladolid contra las políticas de "la extrema derecha". "Toda Castilla y León pedirá respeto a la pluralidad, a las mujeres, al colectivo LGTBI, a los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado.

El líder del PSCyL ha mostrado su "orgullo" por el partido y ha asegurado que "en un contexto nacional endiablado" han sido "fuertes" y se han mantenido "firmes". "Estoy orgulloso de la respuesta de cada militante durante estos dos años", ha afirmado. Tudanca ha apostado por un PSCyL "unido y fuerte" y que siga el camino de ser "autónomo y con un proyecto propio, pensando por y para Castilla y León".

"Un PSCyL de sus militantes, que se fortalece en su pluralidad, independiente y que no se deja influir por ningún poder, solidario entre cada uno de sus militantes y entre cada una de sus provincias, sabiendo que si nos ayudamos los unos a los otros seremos capaces de resolver mejor los problemas de los ciudadanos", ha señalado Tudanca, asegurando que esa fórmula les llevará a gobnerar la Comunidad "más pronto que tarde". "No somos la alternativa somos la única opción, el único proyecto para una CyL ambiciosa e ilusionante", ha señalado.

El "talento" de Castilla y León

En cambio, ha asegurado que Mañueco y el PP son solo "un proyecto de poder". "Están dispuestos a vender cualquier libertad para mantenerse en el poder, nosotros tenemos proyecto, equipo y talento", ha señalado. Tudanca ha tenido palabras de elogio para los tres ministros de la Comunidad, Margarita Robles, Óscar Puente y Ana Redondo, para la jefa de los socialistas en Europa, Iratxe García, para el eurodiputado Ibán García del Blanco y para Fernando Sampedro como secretario de Estado para la UE. 

"Tenemos a la nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, una voz sensible con una enorme empatía que representa como nadie los valores de los socialistas de Castilla y León", ha señalado, recordando también a Javier Izquierdo y a María Luz Martínez Seijo que ha definido como "piedras angulares" del proyecto de Pedro Sánchez.

También ha dado la enhorabuena al nuevo delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y al subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, y ha alabado a Virginia Barcones, a la que ha definido como "una de las piezas angulares del proyecto socialista en la Comunidad". "Tenemos ganas, talento y os conmino a que no perdamos tiempo para que Castilla y León tenga cuanto antes el Gobierno que se merece, un Gobierno socialista", ha señalado.

Barcones: "Ha sido un honor pelear con vosotros"

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, ha querido dar las gracias a sus compañeros y ha asegurado que ha sido "un inmenso honor y un privilegio" haber sido delegada del Gobierno entre 2021 y 2023. "Ha sido un inmenso privelgio poder ser la voz del Gobierno y defender las políticas tan necesarias, inversiones millonarias y oportunidades que jamás ha tenido esta tierra y que han sido posibles gracias al Gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado.

Barcones ha defendido que el Gobierno ha contribuido a que por todos los puntos de la Comunidad "hubiera oportunidades". "Gracias por la confianza, gracias a Luis Tudanca, nuestro secretario general, que ha estado siempre dando buenos consejos y a todo el partido. Tenemos que seguir visualizando que no somos iguales, que nos preocupa nuestra tierra y la gente, generar oportunidades y me vas a tener a tu disposición", ha señalado. 

La exdelegada del Gobierno ha asegurado que continuará "donde el partido decida, a nivel institucional en el Gobierno de España y en el PSOE de Castilla y León en esa Vicesecretaría General al lado de alcaldes y alcaldesas y ayudándoles con cualquier consulta que tengan". "El camino continúa y la estación final es la Junta de Castilla y León", ha zanjado.