El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, atiende a la prensa antes de la firma de los procuradores del Grupo Socialista para otorgar poderes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, atiende a la prensa antes de la firma de los procuradores del Grupo Socialista para otorgar poderes M. Chacón ICAL

Región

Tudanca se alía con los barones del PSOE que defienden la negociación con Puigdemont "dentro de la Constitución"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León de momento no quiere hablar de amnistía pues “lo primero es dejar a Feijóo perder su investidura"

6 septiembre, 2023 12:52

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado favorable a las conversaciones y negociaciones que pudieran producirse entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont de cara a una posible investidura para ser presidente del Gobierno en caso de que fallara, como todo apunta a ello, la de Alberto Núñez-Feijóo. Eso sí, unas negociaciones que para Tudanca tendrían que estar “bajo el marco de la Constitución Española” de no ser así, “habrá nuevas elecciones”.

Entre las exigencias del político prófugo se incluyen la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y la redacción de una nueva ley de amnistía que olvide los delitos de todos los encausados por el procés independentista, están estas dos condiciones que han dividido al socialismo, como demostró este martes Felipe González, y a uno de los últimos barones con poder dentro del PSOE, Emiliano García-Page. Sin embargo, en Castilla y León prefieren esperar acontecimientos y se escudan en el marco constitucional para defender las conversaciones tanto con Junts como con ERC, unas declaraciones que están en línea, por ejemplo, con las del barón territorial de Cataluña, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El líder socialista no ha querido hablar de amnistía ni de independencia, las condiciones que ha hecho públicas Puigdemont tras su reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pues en su opinión “lo primero es dejar a Feijóo perder su investidura” y posteriormente ya “cruzaremos ese puente”. Tudanca ha insistido en que si la negociación se produce dentro de la Constitución “habrá investidura” para posteriormente lanzar balones fuera y dejarlo todo en manos del PP. “Si ellos negocian con ERC y Junts son partidos constitucionales, y si lo hacen con el PSOE son enemigos de España”.

Sobre la reunión que Yolanda Díaz ha mantenido con Puigdemont, prófugo de la Justicia, ha afirmado que esa pregunta se tendría que hacer a ella porque “es otro partido, Sumar”. Para volver a insistir en que “la negociación del PSOE se producirá cuando se tenga que producir”. Y ha vuelto a poner en el foco a Feijóo. “Esa reunión también se iba a hacer con ellos hasta que la señora Ayuso le dijo que no se podía hacer”.

Tudanca ha pedido “tranquilidad” a los españoles pues “la negociación será con luz y taquigráficos, pero que nadie se preocupe, que el PSOE no va a romper España. Ahora mismo está más unida que nunca, mucho más que cuando gobernaba el señor Rajoy. La convivencia en España y Cataluña es mejor”, ha asegurado a las puertas del juzgado de Valladolid donde ha ido junto al resto de procuradores para otorgar poderes ante la denuncia de Abogados Cristianos formulada en su día contra el GPS al colgar en sus despachos una pancarta con los colores de la bandera LGTBI en el Día Internacional del Movimiento LGTB.