Solicitud del voto en una oficina de Correos.

Solicitud del voto en una oficina de Correos. EUROPA PRESS

Región

Correos refuerza su plantilla en Castilla y León para el 23-J mientras CSIF denuncia que está "sobrepasado" en Valladolid

Este jueves finaliza el plazo para pedir el voto por correo, tanto de forma online como presencial, y se podrá depositar hasta el 20 de julio

13 julio, 2023 11:29

Correos ha formalizado 1.339 contrataciones de refuerzo en Castilla y León para poder desarrollar de forma correcta las actividades relacionadas con el voto por correo de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En lo que al ámbito nacional respecta, ya se han formalizado un total de 19.985 contratos de refuerzo. Por su parte, CSIF ha denunciado que el servicio está "sobrepasado" en Valladolid ante la alta demanda de peticiones, que triplica a la de los comicios municipales del 28M.

Correos comenzó con dichas contrataciones en España el 30 de mayo, día de la convocatoria electoral. Y afirman que seguirán contratando "todos los efectivos necesarios" con el fin de "garantizar" el voto por correo en estas elecciones donde son muchos los que tienen previsto desplazarse.

La empresa ha acometido dicha alta cifra de contrataciones teniendo en cuenta el gran número de solicitudes de voto por correo que ha recibido en estos días. Asimismo, ha podido cubrir "el 100% de las vacaciones de la plantilla" durante este mes de julio. Ya que, según informan mediante un comunicado, el 30% de los empleados tenían previstas sus vacaciones durante dicho mes. 

Asimismo, han recordado que los ciudadanos que quieran votar por correo tienen este jueves, 13 de julio, como último día para solicitar el voto mediante su página web o en alguna de las oficinas que tienen repartidas por todas las provincias de la Comunidad. El plazo para depositar el voto se extiende hasta el día 20, inclusivo. 

Desde Correos han recomendado a los ciudadanos que realicen las gestiones "cuanto antes" y "no dejarlo hasta el último momento" con el fin de evitar esperas y acumulaciones.

Correos está "sobrepasado" en Valladolid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que el personal de Correos de Valladolid está "sobrepasado" por el voto por correo de la cita electoral del 23J, y teme que "algunas notificaciones y comunicaciones -como puedan ser citas médicas o de otro tipo- no se entreguen a tiempo porque la prioridad absoluta -ahora mismo- son las elecciones".

Desde sindicato han afirmado que la imagen de Correos es la de un servicio público "deficiente, superado" y sin saber dimensionar la "demanda que se avecinaba con las elecciones generales". En este sentido, han aclarado que si ya los "refuerzos de veranoc ubren a duras penas el cumplimiento del servicio", cabía esperarse que "acabaría colapsando el servicio".

Han añadido que las previsiones se "han cumplicado" y las solicitudes de voto por correo en la provincia de Valladolid se han triplicado con respecto a los comicios municipales, alcanzando aproximadamente las 29.000 peticiones.

Además, ponene de manifiesto que el calor y los tiempos de espera de más de una hora están "marcando estos días la situación" en las oficinas, que prevén no se relaje porque el plazo de entrega de las papeletas en las oficinas acaba el día 20 de julio.

Las oficinas se abrirán este fin de semana en Castilla y León

Correos ha anunciado que 111 oficinas de Castilla y León abrirán sus puertas este sábado y las principales de Burgos, León, Ávila, Ponferrada, Salamanca, Segoria, Soria, Palencia y Valladolid lo harán también el domingo, de 09:00 a 16:00 horas, con el objetivo de atender a toda la demanda de los ciudadanos en el voto por correo.

Además, a partir del jueves 13 de julio cerrarán a las 22:00 horas, cuando hasta ahora lo hacían a las 20:30 horas. Estas aperturas extraordinarias estarán únicamente dirigidas a atender las necesidades de la ciudadanía con el proceso electoral.