El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto al portavoz Fernández Carriedo

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto al portavoz Fernández Carriedo E. Margareto ICAL

Región

De los 4.000 euros de un pueblo de Burgos a los dos millones de Valladolid: así se repartirá el Fondo de participación

La Junta destinará 62,4 millones de euros a las entidades locales en un solo pago y antes del 30 de abril

13 abril, 2023 14:35

Noticias relacionadas

Buenas noticias para los municipios de Castilla y León. La Junta ha dado el Ok para su financiación y recibirán recibirán en un solo pago y antes del 30 de abril, un total de 62,4 millones de euros por su participación en los ingresos propios de la Comunidad y del Fondo de Cooperación Económica Local General correspondiente al año 2023.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha informado en el Consejo de Gobierno de las dos órdenes que se publicarán mañana en el Bocyl relativas al fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, con 14,08 millones, y el Fondo de Cooperación Económica Local General con 48,35 millones.

Un dinero que se reparte en base a criterios de población. Por este motivo, Valladolid será la que contará con más fondos, con un total de 2.333.603 euros, y el que menos, el pequeño municipio burgalés de Jaramillo Quemado, que cuenta con nueve habitantes, y recibirá 3.974 euros. En término de municipios intermedios, quien más recibe es Villaquilambre (León), con 445.591 euros.

Como novedad, el pago se hará en una sola vez y no fraccionado en tres, como se venía haciendo, y se hará en el primer cuadrimestre, a finales de abril, lo que afirmó que permitirá a todas las entidades locales tener liquidez para desarrollar sus políticas a lo largo del año.

El fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad está dotado con 14 millones, de carácter incondicionado, cuyo reparto es de 7.746.767 euros para los municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes; 3.521.258 euros para los que tienen más de 20.000 habitantes; 2.817.006 euros a las provincias.

Novedad

Otra novedad, que mejorará y facilitará la gestión de las ayudas a las corporaciones locales es que ya está puesta en marcha desde ayer, en el portal web de la Junta de Castilla y León, una ‘newsletter’ que surge de la necesidad de disponer de otro instrumento ágil que permita comunicarse con las entidades locales en la gestión de los expedientes y de hacer un seguimiento más estrecho de cada uno de ellos. Puede darse de alta en la misma cualquier entidad local o persona interesada en el siguiente enlace: