Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores temporales públicos en Burgos.

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores temporales públicos en Burgos. Ricardo Ordóñez Ical

Región

Los trabajadores temporales públicos de CyL acusan a la Junta de dar "otro varapalo" a los empleados

Plataforma y Función Pública han mantenido una reunión este pasado lunes para intentar aclarar algunos asuntos

25 mayo, 2022 10:24

Noticias relacionadas

Este pasado lunes la plataforma de Trabajadores Temporables Públicos de Castilla y León mantuvo una reunión con la directora general de Función Pública al objeto de solicitarla información sobre el desarrollo de la aplicación de la Ley 20/2021 en esta Comunidad y la publicación de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público. Tras reunirse, la plataforma ha acusado la Junta de "dar otro varapalo" a los trabajadores "abusados" de temporalidad laboral "durante décadas". "Todo ello gracias a la toma de medidas y decisiones intransigentes que no permiten promover una verdadera estabilización real en sus puestos de trabajo", han señalado en un comunicado remitido a este periódico.

La directora general comentó que "está Ley no se interpreta por parte de la Junta, al ser una con rango estatal, se aplica tal y como ha marcado el Ministerio de HAcienda y Función Pública y que en la Junta nadie ha emitido ningún informe jurídico ya que nadie se lo ha transmitido". "Reconocen que existen ciertos errores en la identificación y en los datos de las plazas y que se intentarán corregir a posteriori", han añadido desde la plataforma.

"Este pasado 24 de mayo en el Consejo de Función Pública y el próximo jueves 26 en el Consejo de Gobierno se aprobará y publicará la Oferta Extraordinaria de Empleo con tan solo un 10% de las plazas de trabajadores abusados de temporalidad que van a ofertar a concurso de méritos y a concurso oposición", han insistido.

Del mismo modo, puntualizan que "ningún sindicato de la Mesa de Negociación ha firmado este acuerdo y algunos ya han manifestado que van a impugnar esta Oferta Extraordinaria de Estabilización". "Esta OPE no cumple con ni con el fin de reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, ni con la estabilización de los trabajadores temporales públicos", aclaran.

"No es acorde tampoco con la Directiva Europea 1999/70/CE que las administraciones españolas llevan incumpliendo desde hace más de 20 años", firman. 

Dada la diversidad de interpretaciones que la Ley 20/2021 prevén "un incremento sustancial de la litigiosidad que todo ello va a provocar la interposición de cientos de demandas para su paralización y adecuación a la legislación estatal y europea".

La plataforma "ha intentado por todos los medios posibles pero sin éxito que la Junta paralizase o revocase estos procesos, como han hecho otras administraciones para permitir a sus empleados temporales estabilizar sus plazas conforme a la Ley 20/21 de obligado cumplimiento". Sin embargo, esta Administración "no solo ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones", sino que "ha seguido adelante como una apisonadora para intentar todo lo contrario, deshacerse de sus propios empleados y en consecuencia de su experiencia".

"Esto no sería algo extraordinario, si no fuera porque están jugando con la vida y el futuro de miles de familias. Nuestra experiencia laboral en lo público tampoco les importa pero, desde la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla y León seguiremos luchando hasta el final para que se haga justicia y se reconozcan nuestros derechos laborales que Europa ya nos avala", finalizan el comunicado.