usal feria aula

usal feria aula

Región

La Universidad de Salamanca mejora su posición en ránkings internacionales

2 marzo, 2018 18:10

La Universidad de Salamanca es una de las 650 mejores universidades del mundo, según el informe anual publicado por Quacquarelli Symonds (QS World University Ranking). Este puesto la coloca en la posición decimoquinta en España, siendo la única universidad de Castilla y León presente en este prestigioso listado. El puesto actual mejora los resultados obtenidos en esta misma clasificación el año pasado, que ubicó a la Universidad de Salamanca entre las 700 mejores universidades del mundo.

Tradición y modernidad en la oferta académica de la Universidad de Salamanca

Esta clasificación, que mide el peso de las facultades en su clasificación de las mejores universidades del mundo por áreas, destaca, además, la posición de la Universidad de Salamanca en las áreas de Artes y Humanidades (posición 207), Ciencias Sociales (posición 371) y Ciencias de la Salud y Medicina (entre las 450 primeras).

Por otra parte, en el área de Lenguas Modernas el Estudio salmantino se encuentra entre las 150 primeras universidades del mundo, en Lingüística, en Educación y en Farmacia entre las 200 primeras, en Derecho y en Lengua y Literatura Inglesa entre las 250 primeras, en Agricultura entre las 300, y en Biología y Ciencias Biológicas y en Medicina entre las 350 mejores universidades del mundo.

La Universidad de Salamanca es, según el informe QS, la número quince de las universidades españolas y el único centro de educación superior de Castilla y León presente en esta clasificación.

El rector, Ricardo Rivero, ha señalado que este resultado "pone de manifiesto la excelente oferta académica y la actividad investigadora de la Universidad de Salamanca". No obstante, ha insistido en la necesidad de mejorar: "Tenemos que trabajar todos, y en primer lugar el Rectorado, con todas nuestras energías, para que los indicadores reflejen la actividad real, que es mucha, de la Universidad de Salamanca."

QS ranking

La clasificación de universidades del mundo que cada año presenta el informe de Quacquarelli Symonds organiza a los centros de educación superior mundiales según el peso de cada una de sus facultades o escuelas dentro de su área correspondiente. El ranquin ha analizado este año 959 universidades de 84 países.

En esta ocasión, como viene siendo habitual, son las universidades de Estados Unidos y Reino Unido las que copan los primeros puestos en el listado mundial del QS World University Ranking.

Publicado anualmente, el QS World University Ranking proporciona un índice de las principales instituciones de educación superior del mundo, basado en seis indicadores de rendimiento: la reputación académica (40%), la reputación entre los empleadores (10%), la ratio de estudiantes por facultad (20%), las citas científicas por facultad (20%) y las relaciones de profesores internacionales y de estudiantes internacionales por facultad (5% cada una).

En 2013, QS se convirtió en el primer recopilador de clasificaciones internacionales auditado y aprobado de forma independiente por el Observatorio IREG de Ranquins Académicos y Excelencia.