El director general de CARTIF, José Ramón Perán,, expone los resultados e hitos del 2022 que recoge la Memoria Anual

El director general de CARTIF, José Ramón Perán,, expone los resultados e hitos del 2022 que recoge la Memoria Anual Rubén Cacho Ical

Empresas

Cartif cierra el 2022 con los mejores datos de su historia: reconocimiento internacional e ingresos récord

Ha registrado un ingreso de 12,3 millones de euros, un 5,38% más que en 2021

11 abril, 2023 14:00

El centro tecnológico Cartif ha cerrado el 2022 con los mejores datos de su historia. Así lo ha comunicado a los medios en un acto en el que han presentado su Memoria Anual en el Hotel AC Palacio Santa Ana de Valladolid, donde el director general, José Ramón Perán, y el subdirector general, Sergio Sanz Hernando, han sido los encargados de dar a conocer los datos de la actividad del centro.

En el evento se ha puesto de relieve el papel del centro, los reconocimientos a sus proyectos, los avances tecnológicos logrados y las cifras económicas que perpetúan su legado.

Durante el pasado ejercicio, Cartif ha llegado a su mejor cifra económica histórica con un ingreso de 12,3 millones de euros, lo que supone un 5,38% más con respecto al 2021. El retorno económico ha sido de 8,2 millones mediante la financiación pública con origen en programas competitivos, tanto nacionales, como regionales e internacionales, y 3,7 millones provenientes de contratos privados con compañías, especialmente a nivel nacional.

Con respecto a la contratación de nuevos proyectos, que deben ser ejecutados en los dos o tres próximos años, a nivel internacional firmaron un total de 28 nuevos contratos, con un valor de 13,3 millones, financiados por la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación por 0,25 millones y otros dos proyectos de 3,1 millones con financiación del Ejecutivo autonómico. Igualmente, en 2022 consiguieron firmar 126 nuevos contratos directos con compañías españolas para actividades de transferencia y desarrollo de tecnología por valor de 6,3 millones de euros.

Gracias a estos datos, el equipo de investigadores ha aumentado hasta alcanzar los 188, lo que se traduce en una subida de 6,82% con respecto al ejercicio precedente. De ellos, 35 tienen un doctorado, un 12,8% más que en 2021.

Cartif dedica su actividad al desarrollo de investigación y proyectos de I+D+i. Su objetivo es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para que puedan mejorar sus procesos, productos, sistemas o servicios finales, mejorando su competitividad y creando oportunidades de negocio.

El centro tecnológico lleva a cabo su actividad en múltiples áreas de conocimiento dirigidas a casi todos los sectores económicos: alimentación, energía, construcción e infraestructuras, industria, medioambiente y salud, con líneas tecnológicas que dan respuesta a los principales retos en cada uno de los mismos, como la de smart cities, redes inteligentes, patrimonio, eficiencia energética, calidad de vida, recursos naturales, economía circular y biotecnología.

Con el objetivo de dar soporte a todas, Cartif está organizado en tres divisiones tecnológicas de las que dependen las distintas áreas de actividad: Bioeconomía y Medioambiente, Industria y Transformación Digital y Transición Energética.

En la memoria anual están todas ellas y sus líneas de investigación detalladas, al lado de algunos proyectos destacados que, o han acabado, o han comenzado en 2022. Su plan estratégico tiene en cuenta el establecimiento a corto plazo de un nuevo pilar de investigación que completará los tres actuales en el sector del Bienestar y la Salud, ya que la importancia de dicho sector en la Comunidad y al volumen de los proyectos que actualmente se llevan a cabo en este campo. Pretenden consolidar de esta manera a Cartif como referente en investigación aplicada y desarrollo de habilitadores digitales para mejorar los procesos socio-asistenciales y en sistemas integrados para la rehabilitación física y aplicaciones robóticas.

EN 2022, los proyectos de desarrollo tecnológico más relevantes para el centro son Valomask, que otorga una solución al problema medioambiental que ha generado el incremento exponencial de los residuos médicos creados en el contexto del brote de la pandemia, Co2smos, que lleva a cabo nuevas tecnologías basadas en procesos de conversión de CO2 biogénico en bio-productos químicos, K-Healthinair, que identifica los riesgos que suponen para la salud la calidad del aire interior, Free4lib, que desarrolla una solución sostenible y eficiente al reciclaje de baterías de litio-ion en el final de su vida útil, s-X-Aipi, que lleva a cabo un conjunto de herramientas innovadoras de tecnologías de inteligencia artificial autónoma, personalizada y confiable para la industria de procesos, Inperso, que trabaja en el desarrollo de un sistema de impresión de fachadas o Eiarob, entre otros.

El pasado ejercicio ha sido un punto de inflexión en la trayectoria del centro después del nombramiento de Sergio Sanz Hernando como subdirector general. Desde que llegó, ha ocupado numerosos puestos en Cartif, desde jefe de proyecto, investigador y director de la división de Energía, hasta ocupar el actual cargo de director del Departamento de Programas I+D, el cual compagina con la nueva responsabilidad.

Durante el pasado 2022, Cartif también recibió especial reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional de sus proyectos.  Un ejemplo a nivel nacional es Remourban, que recibió el premio Asprima-Sima a 'Mejor Iniciativa de Regeneración Urbana'. En el panorama internacional, el proyecto MUSE Grids recibió el Premio Europeo de Energía Sostenible en la categoría de Innovación en la Semana Europea de la Energía Sostenible.