Un viñedo en la D.O. Toro.

Un viñedo en la D.O. Toro.

El campo

El Itacyl participa en un innovador proyecto europeo para mejorar y conservar los paisajes vitivinícolas

'Ecospherewines' es una iniciativa financiada por el programa 'Interreg Sudoe', cuyo objetivo es la mejora de las zonas vitícolas de alto valor ecológico

28 marzo, 2024 12:01

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se une a un innovador proyecto internacional dirigido a mejorar las zonas vitícolas de alto valor ecológico. Denominado 'Ecospherewines', cuenta con la participación de un total de 13 entidades provenientes de España, Francia y Portugal. El objetivo principal de esta iniciativa es la preservación de los servicios ecosistémicos proporcionados por los paisajes agrícolas del viñedo.

La meta específica de 'Ecospherewines' es implementar una red de infraestructura verde en áreas de alto valor ecológico, tanto para su conservación como para una gestión sostenible, con el fin de mejorar la biodiversidad y aumentar la resiliencia de estos entornos. En esencia, se busca establecer un sistema interconectado de elementos naturales en zonas vitícolas, con el propósito de mejorar el capital natural y la biodiversidad de los viñedos.

Para abordar este desafío, el proyecto se basará en dos pilotos ubicados en el sur de Francia y en la región España-Portugal, con cuatro zonas experimentales en total. En España, las intervenciones se llevarán a cabo en Galicia y Castilla y León, siendo esta última región la responsabilidad del Itacyl.

La metodología que se implementará en estos viñedos permitirá seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes. Esto facilitará la creación de escenarios futuros que ayuden en la toma de decisiones y permitan la transferencia y replicabilidad de las soluciones probadas a nivel internacional.

Aunque el enfoque de planificación territorial basada en los servicios ecosistémicos ha demostrado ser eficaz en entornos urbanos, su aplicación en espacios rurales enfrenta desafíos debido a la falta de datos específicos. Por lo tanto, el desarrollo de este proyecto será crucial para la preservación del capital natural y la adaptación al cambio climático en la región SUDOE.

El consorcio de 'Ecospherewines' está compuesto por 13 entidades de España, Francia y Portugal, coordinadas por la Fundación Juana de Vega. Este esfuerzo conjunto, que cuenta con un presupuesto de más de 1,62 millones de euros, está cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe con Fondos FEDER.

En el lado español, además del Itacyl, participan la Universidade da Coruña, ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Plataforma Tecnológica del Vino y la bodega Pagos de Brigante.

Por parte de Portugal, están presentes la Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense, la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la bodega Duorum Vinhos. Finalmente, las entidades francesas involucradas en el proyecto son el Institut Français de la Vigne et du Vin y la Interprofession des vins du Sud-ouest France.