El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se reúne con los trabajadores del Serla

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, se reúne con los trabajadores del Serla

Economía

La Junta culpa a la Fundación del Serla del impago de las nóminas de sus seis trabajadores

La Consejería de Industria recuerda que el pago sigue pendiente "a pesar de los 400.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León" 

15 abril, 2024 18:49

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado a una reunión urgente a los trabajadores de la Fundación Serla para abordar la preocupante situación laboral que enfrentan. La Junta ha culpado a la Fundación de que los empleados lleven sin percibir sus nóminas desde el mes de enero, "a pesar de los 400.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León" destinados a solventar esta problemática.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, en calidad de representante de la Consejería y autoridad laboral competente, se ha reunido con los trabajadores para ofrecer una explicación detallada sobre la situación.

En la reunión, a la que asistieron el delegado de Personal y la responsable de Administración en representación de los trabajadores, se abordaron los motivos detrás del incumplimiento en el pago de salarios a pesar de la importante aportación gubernamental.

Según De la Parte, la Consejería otorgó el pasado 14 de marzo una suma de 400.000 euros "con el objetivo, precisamente, de pagar las nóminas de los trabajadores del Serla durante todo el año 2024", reflejando la misma cantidad destinada el año anterior que permitió el pago oportuno de los sueldos.

Sin embargo, se reveló durante la reunión que la intervención de Hacienda rechazó el pago debido a que la Fundación no cumplía con sus obligaciones con la Seguridad Social, dejando a los empleados sin cobrar sus últimas tres nóminas.

Además, se informó que en diciembre del año pasado se realizó otra aportación por parte de la Junta, esta vez por un monto de 40.000 euros, "para el pago de salarios y cotizaciones sociales".

De acuerdo con De la Parte, se comunicó al Serla el pasado 19 de marzo la imposibilidad de realizar la aportación gubernamental "sin antes cumplir con todas sus obligaciones tal y como establece la Ley de subvenciones", una situación que aún no ha sido solventada.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con el objetivo de resolver la crisis salarial de los SEIS trabajadores afectados, aseguró que "los sueldos de los trabajadores del Serla están totalmente incluidos como gastos subvencionables" dentro del fondo aportado por la Junta, ofreciendo así "un mensaje de tranquilidad" a los empleados en medio de la incertidumbre laboral que viven.