Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad, EBAU 2023 en Valladolid

Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad, EBAU 2023 en Valladolid R. Cacho ICAL

Educación y Universidad

Arranca la EBAU en Castilla y León: casi 11.000 alumnos deciden su futuro en tres días

El pistoletazo de salida ha comenzado a las 9.00 horas con la prueba de Lengua y los exámenes se desarrollarán hasta el viernes, 9 de junio

7 junio, 2023 11:15

Noticias relacionadas

Ha llegado el momento de la verdad. Después de meses de esfuerzo, apuntes y horas sin dormir, llega la EBAU, o lo que es lo mismo, la prueba de acceso a la Universidad. Esta mañana ha arrancado en Castilla y León con casi 11.000 alumnos testando sus conocimientos, en concreto 10.982. El pistoletazo de salida ha comenzado a las 9.00 horas y los exámenes se desarrollarán hasta el viernes, 9 de junio.

La prueba ha arrancado con algunas de las medidas implantadas por la pandemia del COVID-19, que parece que han venido para quedarse, como el llamamiento a los estudiantes en el exterior de los edificios y el acceso a la prueba con una bolsa transparente en la que debieron portar sus objetos personales y que tuvieron que dejar encima de la mesa durante los ejercicios.

La universidad que más alumnos congrega es la de Valladolid, con 4.488 estudiantes que incluye los campus de Valladolid, Segovia, Soria y Palencia. En Burgos, se van a examinar un total de 1.638 estudiantes en las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar. 2.010 lo harán en la Universidad de León, repartidos entre 1.452 de ellos de León y 558 de Ponferrada. En los campus de Salamanca se presentará un total de 2.846 estudiantes divididos entre las provincias de Salamanca, que se presentan 1.561 estudiantes, Zamora, con 638, y en Ávila, 647. Aquí el principal enemigo son los nervios, la recomendación, leer todo bien y demostrar madurez. Luego ya llegará el momento de saber la nota y elegir qué carrera cursar.

Las notas se publicarán el día 16 de junio a las 10 horas y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de las páginas web de las diferentes universidades. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 19 a 21 de junio y el resultado se dará a conocer el 27 de junio.

Las pruebas

Las pruebas apenas han cambiado respecto a otros años. En lo que se debate si llega una prueba única para toda España, y queda aparcada la prueba de madurez que planteaba el Gobierno con motivo del adelanto electoral, se comienza con la ya famosa prueba de Lengua Castellana y Literatura II. ¿De quién será este año el comentario de texto a analizar? Luego llega la prueba de Historia y para finalizar la prueba de. Mañana jueves, Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte; Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas. Para por la tarde, Dibujo Técnico II, Geografía y Cultura Audiovisual II y, para finalizar la jornada, será el turno de Física, Griego y Diseño.

Como fin de fiesta, para este viernes, la prueba de Lengua extranjera II (Fase Mejora de Nota), Geología e Historia de la Filosofía, luego los exámenes de Química e Historia del Arte y, los horarios restantes, serán para los alumnos que tengan que hacer un examen que no han podido realizar por incompatibilidades. Y si  no hemos tenido suerte, tranquilos, los días 5, 6, y 7 de julio, llega convocatoria extraordinaria para aquellos que no superan los exámenes en el mes de junio. Ya sabes que desde hace años no hay pruebas de septiembre y todo se realiza antes del verano. Buena suerte a todos.