Jóvenes haciendo un examen de Selectividad.

Jóvenes haciendo un examen de Selectividad. Europa Press

Educación

¿Se puede usar típex en la selectividad? Esto es lo que debes hacer si te equivocas

Te mostramos cuáles son los materiales con los que se puede acceder y no a la prueba, y las negativas consecuencias que tiene no cumplir con las reglas.

5 junio, 2023 10:50

Durante los próximos días, miles de estudiantes (más de 200.000) tendrán que enfrentarse la selectividad o Ebau (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Días de nervios, de tensión, para todos ellos ya que en juego está su futuro para los próximos años.

La convocatoria de 2023 arranca el 5 de junio, siendo los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja los primeros en saltar ‘a la palestra’. Después vendrán los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra (arrancan el día 6).

Más tarde se sumarán los de Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco (7 de junio). Por último, los alumnos de Castilla-La Mancha afrontarán la prueba a partir del día 12, y los de Andalucía, a partir del día 13. Sólo en Madrid y Canarias duran cuatro días; en el resto, tres.

¿Qué material hay que llevar?

Para afrontar la prueba hay que ir preparado. No sólo en lo que se refiere a capacidad académica, sino también en el tipo de material con el que puede acceder a la prueba. Parece de perogrullo, pero los nervios, y quizás incluso la falta de sueño, pueden jugar malas pasadas.

¿Y qué se puede llevar? Imprescindible el DNI u otro documento identificativo oficial (tarjeta de residencia, pasaporte o carné de conducir). Sin no hay acreditación, no se lleva a cabo la prueba. En lo que respecta a los materiales, el bolígrafo tiene que ser azul o negro. No está permitido usar bolígrafos de otros colores como rojo o verde. Tampoco está permitido el uso del lápiz.

[Estas son las notas de corte más altas y más bajas de España: en qué universidad estudiarlas]

Y aquellos alumnos que tengan por delante la realización de cálculos matemáticos, se puede acudir con una calculadora científica. Eso sí, no tiene que ser programable. Es decir, que no puede almacenar datos.

Asimismo, y para el examen de dibujo técnico, se puede llevar regla, escuadra, cartabón, transportar de ángulos y compás.

¿Qué no se puede llevar?

Como los nervios pueden jugar malas pasadas, ninguno de los alumnos está libre de cometer algún error a la hora de realizar su examen. ¿Qué hacer entonces? Muchos de esos alumnos están acostumbrados a utilizar el típex. Pero en la selectividad deben dejarlo en casa porque no está permitido.

Por eso, y en caso de que se cometa ese error y quiera subsanarse, lo que hay que hacer es tachar lo incorrecto y seguir escribiendo a continuación. Por ello el alumno no va a ver cómo le restan puntos en su examen.

Varios alumnos haciendo la Selectividad.

Varios alumnos haciendo la Selectividad.

Eso sí, no conviene abusar de los tachones porque, al final, se da una mala imagen. Y en la prueba, todo cuenta.

El típex no es el único material no permitido, como ya hemos visto. Pero además de los ya reseñados, tampoco está permitido acceder al aula del examen con teléfonos, relojes inteligentes, o calculadoras. En este último caso, salvo lo ya explicado anteriormente.

¿Cuáles son las sanciones si no se cumplen estas normas? Pues son importantes. Para empezar, se expulsará al alumno del aula. Además, la calificación del examen será de cero puntos. Y se anulará totalmente la prueba. Es decir, suspenso, y adiós a los sueños.