Jóvenes haciendo un examen de Selectividad.

Jóvenes haciendo un examen de Selectividad. Europa Press

Sociedad

Selectividad 2023: cuándo empieza, fechas clave y cuáles son las notas de corte por Comunidad

Los exámenes comenzarán en las comunidades de Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia el próximo lunes 5 de junio. Comprueba aquí cuáles son las notas de corte más altas y más bajas.

2 junio, 2023 08:40

Alrededor de 300.000 estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentarán a partir del 5 de junio a la que podría ser la última Selectividad con el formato utilizado hasta la fecha, pese a que la reforma haya sido paralizada por el Gobierno frente al posible cambio del panorama político tras las elecciones generales del 23-J. 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, declaró este pasado miércoles que la decisión se había tomado como "un gesto de responsabilidad" ante el adelanto de las elecciones por Pedro Sánchez. Así, la reforma de la Selectividad queda guardada "en un cajón" y terminada "para que el nuevo Gobierno, sea PSOE o sea PP, pueda aprobarla en el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura, si así lo considera", según las fuentes del Ejecutivo.

Estas mismas han señalado que la modificación "se paraliza y no se aplaza", ya que la Lomloe establece que la nueva Selectividad tiene que entrar en vigor en junio de 2024.

[El Gobierno paraliza la reforma de la Ebau hasta después de las elecciones generales del 23-J]

Por el momento, los alumnos que se enfrentan a la Selectividad este año no se verán afectados por los cambios y los exámenes seguirán el mismo patrón que los del año pasado.

¿Cuándo empieza la Selectividad y cuáles son las fechas clave?

Los primeros exámenes comienzan el próximo lunes 5 de junio, aunque solo en las comunidades de Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia.

Por otro lado, en Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y Asturias comienzan el día 6. Estas son todas las fechas clave por comunidades:

— Andalucía: los exámenes se realizan el 13, 14 y 15 de junio y las notas se publican el 22 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 11, 12 y 13 de julio y las notas se publican el 19 de julio.

— Aragón: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 27 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 4, 5 y 6 de julio y las notas se publican el 24 de julio.

— Cantabria: los exámenes se realizan el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 16 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de julio y las notas se publican el 14 de julio.

— Castilla-La Mancha: los exámenes se realizan el 12, 13 y 14 de junio y las notas se publican el 19 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 3, 4 y 5 de julio y las notas se publican el 10 de julio.

— Castilla y León: los exámenes se realizan el 7, 8 y 9 de junio y las notas se publican el 16 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de julio y las notas se publican el 13 de julio.

— Cataluña: los exámenes se realizan el 7, 8 y 9 de junio y las notas se publican el 22 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de septiembre y las notas se publican el 18 de septiembre.

— Comunidad de Madrid: los exámenes se realizan el 5, 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 15 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 4, 5 y 6 de julio y las notas se publican el 12 de julio.

— Comunidad Foral de Navarra: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 28, 29 y 30 de junio y las notas se publican el 4 de julio.

— Comunidad Valenciana: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 16 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 4, 5 y 6 de julio y las notas se publican el 11 de julio.

— Extremadura: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 16 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 4, 5 y 6 de julio y las notas se publican el 13 de julio.

— Galicia: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 15 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 11, 12 y 13 de julio y las notas se publican el 19 de julio.

— Islas Baleares: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 4, 5 y 6 de julio y las notas se publican el 11 de julio.

— Islas Canarias: los exámenes se realizan el 7, 8, 9 y 10 de junio y las notas se publican el 16 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de julio y las notas se publican el 14 de julio. 

— La Rioja: los exámenes se realizan el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 19 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de julio y las notas se publican el 13 de julio. 

— País Vasco: los exámenes se realizan el 7, 8 y 9 de junio y las notas se publican el 15 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de julio y las notas se publican el 12 de julio.

— Principado de Asturias: los exámenes se realizan el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 19 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 5, 6 y 7 de julio y las notas se publican el 17 de julio.

— Región de Murcia: los exámenes se realizan el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 12 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 3, 4 y 5 de julio y las notas se publican el 10 de julio.

— Ceuta y Melilla: los exámenes se realizan el 13, 14 y 15 de junio y las notas se publican el 22 de junio. La convocatoria extraordinaria se extiende a los días 11, 12 y 13 de julio y las notas se publican el 19 de julio.

¿Cuáles son las notas de corte por comunidad?

Una de las grandes preocupaciones tanto de los jóvenes como de los padres es saber qué carrera estudiarán y cuáles podrán optar a cursar dependiendo de las notas de corte de cada universidad y de cada Comunidad Autónoma.

Hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos por los exámenes de Selectividad no representan el total de la media para poder acceder a una carrera universitaria. Las notas de todo el Bachillerato representan el 60% de la media.

Notas de corte más altas

— Doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense: 13,82.

— Doble grado en Informática y Matemáticas en la Universidad Complutense: 13,65.

— Doble grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (bilingüe) en la Universidad Carlos III de Madrid: 13,52.

— Grado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid: 13,48.

— Grado en Medicina en la Universidad de Sevilla: 13,44.

— Grado de Biotecnología en la Universidad de Salamanca: 13,43.

— Grado en Medicina en la Universidad de Valencia: 13,39.

— Grado en Medicina en la Universidad Autónoma de Málaga: 13,39.

[Las carreras que estudian los 17 mejores de Selectividad del año pasado: su gran futuro]

Notas de corte más bajas

Algunos ejemplos de carreras con una nota de corte de cinco son las siguientes:

— Universidad Complutense: Lengua y literatura, Filología Clásica o Turismo.

— Universidad de Barcelona: Historia, Historia del Arte o Geografía.

— Universidad de Granada: Antropología Social y Cultural, Ingeniería química o Sociología.

— Universidad del País Vasco: Ciencia Política y Gestión Pública, Ingeniería eléctrica o Náutica y Transporte Marítimo.

— Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura o Ciencias del Mar.