#Luimelia (ATRESPlayer PREMIUM)

#Luimelia (ATRESPlayer PREMIUM)

Televisión

#Luimelia o cómo las series del abierto son las grandes 'atrapa-suscriptores'

La ficción, que regresa con su tercera temporada, es uno de los éxitos de ATRESplayer PREMIUM

11 enero, 2021 12:49

El 17 de enero regresa #Luimelia. Lo hará con su tercera temporada, en ATRESPlayer PREMIUM convertida ya en uno de los grandes éxitos de la plataforma de pago de Atresmedia. Una nueva tanda de episodios en las que Amelia y Luisita tendrán una nueva afición, algo que ya avanzaba el primer avance difundido a finales de noviembre: tratar de averiguar qué clase de relación tienen sus vecinas de enfrente.

Estrenada en febrero de 2020, #Luimelia es una nueva demostración de que la televisión en abierto sigue teniendo una gran influencia en los espectadores. Y es que la pareja formada por Amelia (Carol Rovira) y Luisita (Paula Usero), nacida hace varios años en la ficción Amar es para siempre, una de esas series diarias tan denostadas en ocasiones o, simplemente apartadas del ruido mediático, ha logrado trasladar a sus espectadores, más concretamente a los fans de la pareja, a una plataforma de pago.

Una estrategia redonda, que contenta a los fans, puesto que da una apertura significativa al universo de Amar es para siempre y da más detalles a cerca de esta relación. Y, por otra, es una victoria para la cadena, que logra así poner en valor su propia ficción -es una serie muy cuidada, que no tiene miedo a jugar con los recursos narrativos- y logra un aumento significativo de las suscripciones de pago.

Las series del abierto, las grandes 'atrapa-suscriptores'

Pero #Luimelia no es, por supuesto, el primer caso que demuestra la capacidad de la televisión en abierto de llevar a los espectadores a las plataformas de pago. Ni será el último. El caso por antonomasia lo encontramos en La casa de papel. Convertida en un fenómeno de masas en todo el mundo, la ficción de lengua no inglesa más vista en la historia de Netflix comenzó su andadura en Antena 3. Hoy, esta historia de atracos y sus personajes son conocidos en medio mundo.

Algo parecido ocurría con Vis a vis, serie original también de la factoría Atresmedia. Después de dos temporadas de éxito en Antena 3, pero con un deterioro progresivo del número de fieles, la ficción saltaba a FOX. La cadena se fijó, por tanto, en una serie emitida en abierto. Un caso muy curioso puesto que la cadena en nuestro país no acostumbra a tener proyectos originales, pero que en este caso supuso el renacimiento de la ficción carcelaria tras las demandas de los fans. Un cambio fructífero, puesto que la serie tuvo dos temporadas más y hasta un spin-off, Vis a vis: el Oasis.

Es justo y necesario seguir poniendo en valor la capacidad de influencia de la televisión en abierto

Por otro lado, Movistar+, hoy en día una de las grandes productoras de ficción española, iniciaba su andadura en esto de las series originales con Velvet Colección, un spin-off de Velvet, serie que durante 4 temporadas arrasó en Antena 3. Así, la plataforma buscaba atraer como nuevos suscriptores a los fans de la serie, que no eran pocos, y crear ruido mediático con una ficción ya completamente posicionada en el imaginario colectivo. 

E incluso la propia Atresmedia ha utilizado el efecto nostalgia de Física o Química para captar nuevos seguidores para su plataforma gracias a un reencuentro que, según el propio grupo, ha batido todos los récords.

El poder de 'El Hormiguero'

Además, tal y como hemos analizado ya alguna vez en este medio, en el abierto encontramos el que es el mejor escaparate para promocionar series y películas, y al que acuden todos los profesionales del sector, sin importar que sean de la competencia: El Hormiguero.

El programa de Antena 3 es una demostración de que la televisión en abierto sigue teniendo influencia en los espectadores y, más importante aún, un alcance inmenso a juzgar por las audiencias que cada día cosecha el programa conducido por Pablo Motos. 

En definitiva, a pesar del cambio de paradigma que ha supuesto para la televisión la aparición de las plataformas de pago, y la riqueza que ha aportado para el sector audiovisual, es justo –y necesario- seguir poniendo en valor a la televisión en abierto, sin miedo a reconocer que sigue siendo el mejor escaparate para la industria y un lugar donde seguir fijándose y del que seguir aprendiendo.