'Masterchef Abuelos' (RTVE.es)

'Masterchef Abuelos' (RTVE.es)

Televisión

'Masterchef Abuelos': Un soplo de aire fresco y un tierno regalo de Navidad

Este programa especial sirvió como homenaje a los mayores, el sector más castigado por la pandemia de Coronavirus

30 diciembre, 2020 13:17

Tres ediciones de Masterchef emite anualmente La 1 de TVE. Una explotación total a un formato que sigue otorgando a la televisión pública grandes alegrías en términos de audiencia, siendo así el principal bastión de una cadena que sigue en horas bajas.

Pero, a pesar de la buena aceptación general de las tres ediciones del formato (anónimos, Celebrity y Junior), es muy difícil como espectador no sentir cierto tedio a la hora de enfrentarse a una nueva entrega del talent de cocina. A pesar de que en cualquiera de las 3 versiones siempre termina habiendo grandes revelaciones en los castings, y el programa nunca tiene miedo a introducir novedades en la mecánica, la capacidad para sorprender empieza a ser limitada. 

'Masterchef Abuelos' ha sido uno de los progamas más emocionantes de 2020

Por ello, cuando se anunció Masterchef Abuelos, un homenaje que el ente ha querido hacer a las personas mayores por ser el sector de la sociedad más afectado por la pandemia de COVID-19, fue inevitable lanzar un suspiro y pensar “¿en serio otra versión?”, a pesar de las buenas intenciones con las que nacía. 

Pero la televisión es sinónimo de sorpresa, y lo que parecía que iba a ser una ocasión más para quemar el formato, ha terminado siendo un agradable y muy divertido programa especial, con un casting cuyo carisma ha superado incluso a los famosos del último Celebrity.

A diferencia de los niños, los adultos de los anónimos o esos celebrities, los abuelos de este especial de Masterchef han mostrado una naturalidad total que traspasaba la pantalla, consiguiendo hacer de este programa uno de los más emocionantes de la televisión en 2020, justo a las puertas de acabar el año.

El mejor ejemplo lo encontramos en la prueba de exteriores. Los 10 participantes, divididos en dos equipos como manda la mecánica del programa, tenían la tarea de dar de comer a 80 comensales. Unos comensales muy especiales: sus propios familiares.

Esto, claro, no lo sabían. Por ello, cuando descubrieron el pastel, la emoción desbordó la plaza de Salamanca donde estaba teniendo lugar la prueba, algo que se contagió a los espectadores, a juzgar por los comentarios de los espectadores en las redes sociales. Un momento lleno de verdad que consiguió traspasar la pantalla. 

'Masterchef Abuelos' ha sido una soplo de aire fresco a un formato con poca capacidad para sorprender

Otro de los aciertos de esta emisión especial tiene nombres y apellidos: Loles León. La actriz actúo como tercer miembro del jurado como sustituta de Samantha Vallejo-Nájera y, sin sorpresas, consiguió con su siempre desbordante carisma y espontaneidad convertirse en una de las protagonistas de la noche, al mismo nivel que los propios concursante.

La audiencia, eso sí, no ha acompañado cómo cabría esperar. Sí ha mejorado, aunque de forma tímida, los registros de Masterchef Junior gracias a un 12,6% y 1.592.000 espectadores. Sin embargo, esto no debería ser un problema para TVE para volver a apostar por especiales de este tipo vista la buena aceptación del público, o incluso por una temporada completa. 

En definitiva, Masterchef Abuelos ha sido un soplo de aire fresco a un formato que. a estas alturas, ya tiene poca capacidad para sorprender al espectador. Un tierno regalo para estas fechas especiales en forma de homenaje que esperemos no se quede en este test, y que el año que viene la magia se vuelva a repetir.